En 15% aumentarían los créditos de largo plazo en soles

Como resultado de las medidas dispuestas por el Banco Central de Reserva (BCR), los créditos de largo plazo en moneda nacional se incrementarán 15% hasta fin de año, proyectó el decano de la facultad de Economía de la Universidad de Lima, Javier Zúñiga.

"Básicamente favorecerá los préstamos hipotecarios. No olvidemos que hay un gran déficit habitacional en los segmentos socioeconómicos C, D y E; con este cambio tendrá más oportunidad de acceder al financiamiento en las actuales condiciones", declaró al Diario Oficial El Peruano.

El ente emisor dispuso el martes pasado elevar de 2.2 veces a 2.3 el límite del patrimonio efectivo de las entidades financieras sujetas al encaje de 25%. Con ello, dispondrán de un mayor margen para tomar financiamiento de largo plazo en moneda nacional, sin estar sujeto al encaje.

Vigencia
Esta medida entró en vigencia desde el primer día de este mes.

Zúñiga detalló que la herramienta del BCR apunta a desdolarizar los créditos que toman las familias.

"Su objetivo es promover los créditos en nuevos soles de manera responsable", acotó.

Para Zúñiga lo más conveniente es solicitar préstamos en la misma moneda que una persona percibe sus ingresos. Lo mismo sucede con las empresas, aseveró.

La Asociación de Bancos (Asbanc) informó que la dolarización de los depósitos hipotecarios llegó a 38.05% en febrero de este año, porcentaje mayor en 0.20 puntos porcentuales si se compara con lo observado en enero de este año, pero menor en 6.61 puntos porcentuales con relación a febrero 2012.

"El ligero incremento reportado en febrero respondería al avance del tipo de cambio en los últimos meses", apuntó.

Sin embargo, aseveró que la dolarización de los préstamos hipotecarios muestra una tendencia claramente decreciente en el último año, debido al mayor dinamismo a las operaciones en nuevos soles y a la fortaleza relativa del nuevo sol frente al dólar.

A pesar de la creciente demanda por este tipo de créditos, Asbanc precisó que el número y monto de cuentas de depósitos hipotecarios aún representan una parte muy pequeña de los créditos totales, con el 0.22% y 0.16% a febrero 2013, respectivamente.

Tipo de cambio

Javier Zúñiga consideró significativo que la medida del BCR se aplique al margen de la coyuntura, en la que el tipo de cambio muestra un ligero incremento. "Se trata de una estrategia de política monetaria de largo plazo".

En tal sentido, explicó que la tendencia al alza en el tipo de cambio también obedece, además del envío de remesas al exterior, a la menor cotización internacional del oro que hace que los inversionistas pierdan interés en el metal precioso como unidad de atesoramiento.

Esta situación, explica, genera que los capitalistas internacionales busquen reacomodar sus portafolios, tomando más instrumentos en dólares, elevando su demanda por esta moneda.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura