jueves, 30 de mayo de 2013

Exponen en Australia ventajas competitivas en minería y energía

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, resaltó aquí las ventajas comparativas que ofrece Perú a las inversiones gracias a su privilegiada geología, durante la segunda edición de la conferencia minera Latin America Down Under (LADU) 2013 en Australia.

El LADU es el evento de la industria extractiva de recursos naturales a la que asisten más de 350 delegados de Australia y de América Latina.

El ministro también destacó la superioridad regional de Perú en cuanto a ventajas competitivas para invertir en minería, particularmente en materia de costos, marco legal estable y, sobre todo, la nueva política de facilitar y agilizar trámites y permisos.


Durante su exposición en la conferencia, puso énfasis en los proyectos de mayor envergadura y subrayó que Perú es un lugar privilegiado para explorar.

Recalcó, además, las enormes ventajas naturales y competitivas que ofrece el país y los avances en la política de inclusión social que impulsa el gobierno a través de un desarrollo sustentable de la minería.

En ese sentido, explicó las recientes normas dadas por el Poder Ejecutivo que facilitan la emisión de permisos y servidumbres, tanto para exploración como para las ampliaciones de las operaciones mineras, e incidió en las nuevas medidas que prepara el gobierno que mejorarán la competitividad del país a nivel regional y mundial.

Dijo que ahora Latinoamérica es el destino para las exploraciones y Perú tiene el mejor potencial geológico, los trámites para permisos más eficientes con las nuevas normas, y es más competitivo en costos de energía y labor en etapas de construcción y operación.

Merino visitó la capital Camberra, donde se reunió con su homólogo australiano, el ministro de Recursos Naturales, Gary Gray, con el canciller, Bob Carr, y otros funcionarios de alto nivel.

Además participó en una reunión con el Consejo Empresarial América Latina Australia (ALABC), en la que su director ejecutivo, José Blanco, ofreció todo su apoyo para atraer mayores inversionistas australianos a Perú.

También sostuvo reuniones de trabajo con representantes de empresas e instituciones relacionadas con la minería y la energía, como Hot Rock, Latin Resources, Metminco y Hancock Prospecting, a las que invitó a incursionar o ampliar sus operaciones en Perú.

Ello incluye a empresas australianas que tienen operaciones en el país o están interesadas en invertir como BHP Billiton, Rio Tinto, Ausenco, Mariana Resources, Laconia, Ascot Resources, Karoon Gas Australia, BEC Engineering Cardno y SKM.

Asimismo, existe un creciente interés especialmente de parte de algunas empresas juniors en listar en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

También sostuvo encuentros con centros educativos y de investigación y desarrollo, tales como el Centro Internacional de Energía y el Instituto de Minería Sustentable de la Universidad de Queensland.

Con este último centro de estudios se han dado pasos importantes para formalizar el proyecto de establecer en Perú un Centro de Excelencia en Minería y Sostenibilidad, que constituirá un medio más eficiente para la formación de capacidades en materia de investigación.

Merino tiene previsto reunirse también con directivos del CSIRO - Organización de Investigación Científica e Industrial de la Mancomunidad de Australia.

Estos encuentros tienen la finalidad de propiciar la transferencia tecnológica y aprovechar las experiencias de Australia en los ámbitos minero y energético en beneficio de Perú.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario