Exportaciones a Brasil crecerán más de 10% en el 2013


Las exportaciones peruanas a Brasil crecerán más de diez por ciento superando los 1,500 millones de dólares en el presente año, impulsadas por el programa Consolida Brasil, que facilitará el tránsito de las mercancías a dicho país, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, presentó hoy el programa Consolida Brasil, cuyo fin es desarrollar en la Macro Región Sur la exportación de productos, principalmente hacia los estados de Acre y Rondonia en Brasil.

Indicó que las exportaciones peruanas a Brasil se incrementaron en diez por ciento en promedio anual entre los años 2008 y 2012, y el año pasado ascendieron a 1,407 millones de dólares, 11 por ciento más respecto al 2011.



“Esperamos que los envíos a Brasil crezcan el 2013, un año que es muy complicado para el mundo entero, y esperamos que Brasil nos ayude a revertir la caída que puede registrarse en mercados como Europa”, declaró.

Entre los productos con potencial para exportar a Brasil se encuentran camisas y polos de algodón, aceitunas, uvas frescas, espárragos, conservas de pescados, cebollas y ajos, detalló.

Refirió que el año pasado el número de empresas peruanas que exportaron hacia dicho país fue de 526, es decir, 6.5 por ciento más en relación al año anterior.

Asimismo, señaló que el programa impulsará el desarrollo de la Macro Región Sur peruana y que Moquegua es la región que exporta más a Brasil, seguida de Ica, Piura, Cusco, Pasco, Junín, Tacna y Arequipa.

“Queremos fomentar el desarrollo de la región sur peruana. Las regiones que más exportan a Brasil son precisamente las que están en la zona sur de Perú”, expresó el ministro.

Aseguró que con este programa se aprovechará la Carretera Interoceánica del Sur, para consolidar la oferta logística con fletes competitivos en el corto plazo y con un mecanismo permanente que permita la facilitación documentaria y de tránsito para la carga con destino al mercado brasileño.

El 95 por ciento de las exportaciones peruanas a Brasil se realizan por la vía marítima en la actualidad, ingresando por el puerto de Santos con un tiempo de travesía vía Panamá de 25 días aproximadamente y de desaduanaje de 25 a 45 días más, haciendo un total de 50 a 70 días aproximadamente.

“Ahora se busca impulsar el embarque vía terrestre, lo que permitirá que los tiempos se acorten considerablemente ya que el recorrido del puerto del Callao a Santos (Sao Paulo) es de 15 días y la entrega se realiza en el modo puerta a puerta”, dijo.

El programa brindará información permanente sobre la red de facilitación encargada del control fronterizo y facilitará la coordinación con las autoridades brasileñas.

El Mincetur, junto con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y la Asociación de Exportadores (Adex) formarán una red de facilitación que permita contar con un solo canal de comunicación con el fin de resolver cualquier impasse en el menor tiempo posible al momento de la exportación.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura