Exportaciones de granos andinos suman 35% durante primer bimestre

Las exportaciones de granos andinos ascendieron a 5.8 millones de dólares en el primer bimestre de este año, 35 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Perú exporta granos andinos en tres partidas “Las demás quinua”, que es la más importante y que representa el 90.9 por ciento del total de los envíos, “Los demás cereales” y “Kiwicha”, que representan el 6.6  por ciento y 2.5 por ciento restante, respectivamente.

Detalló que los envíos de quinua en los dos primeros meses del año sumaron 5.2 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 31 por ciento respecto al mismo período del 2012, cuando alcanzaron 3.9 millones de dólares.

“Los demás cereales” registraron envíos por 379,687 dólares y la “Kiwicha” por 143,972 dólares, según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade.

En el periodo ya mencionado los granos andinos llegaron a un total de 25 mercados, mientras que Estados Unidos lideró con 2.5 millones de dólares, que implicó una caída de dos ciento, concentrando el 49.5 por ciento del total exportado.

Le siguió Australia con casi 500 mil dólares y un crecimiento de 61 por ciento, mientras que otros mercados fueron Países Bajos, Canadá, Reino Unido, Israel y Alemania.

Adex indicó que lograr la diversificación de destinos es uno de los objetivos de los exportadores, motivo por el cual tienen previsto participar en una serie de ferias internacionales.

Precisamente, un grupo importante de empresarios se hará presente en el Salón de Granos Andinos, que se realizará en el marco de la Expoalimentaria 2013 del 15 al 17 de octubre próximo.

En esta iniciativa se tiene el apoyo del ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de Agricultura (Minag) y el Ministerio de la Producción (Produce), para impulsar el consumo y exportación no solo la quinua, sino también de otros granos andinos.

Asimismo, un grupo de reconocidos maestros pasteleros prepararán durante el evento una diversidad panes y pasteles hechos a base de granos cultivados en las zonas alto andinas de Perú (quinua, kiwicha, cañihua y maíz).

Las principales empresas exportadoras de granos andinos en el primer bimestre del año fueron Exportadora Agrícola Orgánica, Grupo Orgánico Nacional, Sun Packers, Interamsa Agroindustrial, Alisur, De guste Group y Vínculos Agrícolas.

El 2013 es el “Año Internacional de la quinua” según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura