Exportaciones peruanas aumentaron de 11% a 25% en últimos 12 años en relación al PBI


Las exportaciones peruanas en relación al Producto Bruto Interno (PBI) aumentaron de once a 25 por ciento en los últimos doce años, gracias a la gran apertura del comercio exterior registrada en el país, señaló hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

“Detrás de estos resultados subyacen múltiples aspectos, entre ellos la gran apertura del comercio exterior que el Perú ha tenido en la última década”, manifestó.

Indicó que para mantener esa tendencia y hacer frente a la actual situación externa, nada es más oportuno que diversificar los mercados a los que Perú envía productos.

Recordó que las exportaciones se redujeron en 17.1 por ciento en enero de 2013, respecto al mismo mes en 2012, y 17.8 por ciento en febrero.



“Es tan simple como identificar países que sean destinos comerciales alternativos, cuyas necesidades calcen con nuestra capacidad de darles abasto”, anotó.

Añadió que eso debe entenderse como una oportunidad impostergable que debe conllevar al fortalecimiento de las relaciones bilaterales y, finalmente, concretarse en un Tratado de Libre Comercio (TLC) que permita optimizar los beneficios producto del intercambio.

“Por ejemplo, India posee una población que crece en 16 millones de personas cada año, sin embargo, este crecimiento poblacional no es acompañado al mismo ritmo por la producción de ciertos alimentos que constituyen su dieta diaria como las legumbres, por lo que cabe preguntarse cuándo iniciaremos las negociaciones con ese país”, dijo.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura