Exportaciones regionales con valor agregado aumentaron 7% durante el primer bimestre

Las exportaciones regionales pertenecientes al sector No Tradicional experimentaron un incremento de siete por ciento en el primer bimestre del año al sumar despachos por 712.7 millones de dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Según el Area de Inteligencia Comercial de Adex, el total de los envíos del interior del país sumó 4,101 millones de dólares, lo que representó una caída de 17 por ciento frente a lo obtenido en ese período en el 2012 (4,931.1 millones).

Los productos primarios (3,388.3 millones de dólares) presionaron las cifras a la baja pues se contrajeron en 20.6 por ciento.

Sin embargo, los despachos con valor agregado tuvieron un mejor comportamiento siendo Piura la principal región exportadora de estos productos con 271.9 millones de dólares en ventas.

Sus principales productos son mangos, fosfatos de calcio, demás jibias, globitos, calamares y potas, entre otros.

En el segundo lugar del ranking de regiones con mayores exportaciones de productos con valor agregado se ubicó Ica con 179.5 millones de dólares (crecimiento de 17 por ciento).

Su oferta No Tradicional es liderada por las uvas, seguida de los espárragos, cebollas, anchoas, semillas de tomate, entre otros.

La Libertad y Arequipa se posicionaron en el tercer y cuarto puesto, respectivamente. En la primera la canasta exportadora No Tradicional estuvo compuesta principalmente por espárragos, preparados o conservados, preparaciones para la alimentación de animales, alcachofas, mago.

En el caso de la segunda, el sector fue liderado por productos como la alpaca, alcachofas, cebollas, entre otros.

El ranking de las regiones que más exportaron productos tradicionales fue liderado por Ica (518.5 millones de dólares) debido a los envíos del rubro Petróleo y Gas natural, además de hierro, cobre, gas propano y harina de pescado.

Le siguió Ancash con 475.4 millones de dólares (-39.6 por ciento) y Moquegua con 412.9 millones (-15.5 por ciento).

Otras regiones que comercializaron esos productos son Arequipa con 411.2 millones de dólares (-13 por ciento); el oro, cobre, molibdeno, plata y zinc, integran su canasta exportadora.

Le siguió Cajamarca con 374 millones de dólares (-33.5 por ciento), La Libertad (-25.6 por ciento) y Pasco (6.7 por ciento), entre otros.

Los principales mercados de las exportaciones de Perú, sin contar Lima y Callao, son China (-28.3 por ciento), Estados Unidos (-1.2 por ciento), Suiza (-35.7 por ciento) y Canadá (8.2 por ciento).

Si bien se dejó de exportar a un grupo de países, se envió productos a otros como Kuwait, Georgia, Estonia, Islandia, Cabo Verde, Bangladesh, Irán, Samoa y la República Popular Democrática de Corea, entre otros.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura