Gasto no financiero aumentó 11% durante marzo

El gasto no financiero (GNF) creció en 11 por ciento (737 millones de nuevos soles) en el mes de marzo del presente año, respecto a similar mes del 2012, lo que reporta un aumento continuo desde diciembre del 2011, registrándose en marzo el nivel de ejecución más alto desde el año 2007, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El crecimiento del GNF de marzo fue liderado principalmente por el gobierno nacional al crecer en 15 por ciento (482 millones de soles) respecto al 2012, revirtiendo la menor ejecución observada en marzo del 2012.

Por su parte, los gobiernos regionales también mostraron en marzo el nivel más alto de ejecución del GNF de los últimos años, aumentando en 16 por ciento (234 millones de soles) respecto al 2012, crecimiento que es continuo desde octubre del 2012.

En el caso de los gobiernos locales, el GNF del mes de marzo registró un ligero aumento de uno por ciento (21 millones de soles), señala el Reporte Seguimiento del Presupuesto al mes de Marzo 2013 del MEF.

El favorable desempeño del GNF del mes de marzo conduce que en términos acumulados la ejecución del GNF registre un crecimiento de 14 por ciento en relación al 2012, con un avance de 17 por ciento del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), similar al 2012.

Este crecimiento fue impulsado principalmente por el gasto corriente y, en menor medida, por el gasto de capital, observándose un dinamismo similar en los gobiernos nacional y regional.

En el avance del PIM el sector Interior lidera por segundo mes consecutivo la ejecución del gobierno nacional para el GNF al mes de marzo.

En el caso de los gobiernos regionales, el de Tumbes registra el mayor avance del PIM para el GNF al mes de marzo.

Finalmente, en el caso de los gobiernos locales son tres los departamentos en donde se alcanzó los mayores niveles de ejecución del GNF al mes de marzo.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura