Inversionistas españoles interesados en el Perú por ser un país serio

El Perú despierta el interés de los inversionistas españoles por ser un país serio que respeta al inversionista y ofrece garantías jurídicas, políticas y económicas, destacó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.

Durante su visita oficial a España, iniciada el lunes, Jiménez se reunió con el presidente de gobierno, Mariano Rajoy; el titular del gobierno regional del País Vasco, Íñigo Urkullu, y numerosos empresarios que mostraron su interés en invertir en Perú.

La acogida de esta visita fue una demostración de que el Perú genera expectativas entre los hombres de negocios españoles para profundizar la calidad de socios estratégicos en comercio e inversiones entre ambos países, manifestó Jiménez.



Dijo, en ese sentido, que se abre un camino con España que espera sea transitado por el Perú en los próximos meses, por lo cual resulta importante la tarea que realiza el gobierno peruano en la generación de confianza.

Recordó que el Perú ha concretado tasas de crecimiento anuales superiores al 6% en la última década, lo cual ha creado un clima favorable para la inversión extranjera, que el año pasado representó el 13.5% del PBI peruano.

En esta visita, añadió, se han visto posibilidades de desarrollar tareas de innovación tecnológica, gracias al crecimiento peruano y ante la eventualidad de diversificar el aparato productivo en el país.

“Con inversiones vinculadas a desarrollo tecnológico, el Perú puede dar el gran salto hacia la industrialización”, comentó.

En el encuentro con Rajoy ambas autoridades constataron el excelente momento en que se encuentran las relaciones políticas y comerciales entre ambos países y estudiaron las posibilidades de seguir cooperando en este sentido.

También se abordó, de manera especial, las cuestiones relacionadas con inversiones, transferencia de tecnología y movilidad de talentos, así como la Alianza del Pacífico a la que pertenece Perú y de la que España es país observador.

Junto al ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, y el jefe del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, Carlos Anderson, Jiménez se reunió con el presidente del gobierno regional del País Vasco, Íñigo Urkullu, a fin de establecer las bases de alianzas estratégicas.

Tras la cita, Urkullu calificó al Perú como un «socio de referencia» en el proceso de internacionalización, ya que su tasa de crecimiento ronda el 6%.  Destacó el mutuo interés que existe en sectores como energía y petroquímica.

Jiménez participó, además, en una reunión con empresarios españoles, liderados por el vicepresidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE), Arturo Fernández, quien aseguró que el sector privado de ambos países debe reivindicar un papel protagonista en la cooperación para el desarrollo de ambos territorios.

Fernández dijo que la CEOE y Business Europe apoyan el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Perú, el cual permitirá impulsar el comercio, las inversiones, y un marco de inversiones estable que promueva la inversión privada como principal motor de crecimiento económico y de generación de empleo en ambos países.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura