viernes, 17 de mayo de 2013

Minería aportará con un 30% al crecimiento del Perú para el 2016


El sector minero aportará el 30 por ciento del crecimiento económico de Perú hasta el año 2016, anunció hoy el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

Dijo que el 64 por ciento de las exportaciones mineras peruanas es cobre, y con el incremento de la producción del metal de 1.3 millones de toneladas métricas finas (TMF) en la actualidad a 2.8 millones en el 2016 (124 por ciento más), el país recibirá alrededor de 2,000 millones de dólares más considerando su actual precio.

Igualmente, Perú volverá a ser el segundo mayor productor de cobre del mundo en el 2016 con este incremento de la producción, después de Chile (5.7 millones de TMF), mientras que China ahora es el segundo (1.33 millones) porque desplazó a Perú al tercer puesto el año pasado.



Comentó que en el mundo se invierte en exploración minera alrededor de 21,000 millones de dólares al año, de los cuales Perú y Chile captan el equivalente a cinco por ciento.

Destacó el crecimiento de la inversión minera de más de 20 por ciento en el primer trimestre del 2013 en el país, lo que se debe a que Perú tiene grandes proyectos en marcha como Cerro Verde, Las Bambas y Toromocho.

“Tenemos un stock de inversiones mineras por 54,000 millones de dólares y queremos que se desarrolle en el menor plazo posible. Hay proyectos que tienen fechas que deben cumplirse”, declaró a la agencia Andina.

Comentó que hay otros proyectos que están con estudios de Impacto Ambiental (EIA) aprobados pero no pueden empezar su construcción por algunos trámites pendientes, mientras que otros proyectos esperan la aprobación de sus EIA.

“El tema principal es que los proyectos se realicen dentro de los plazos previstos y, si Perú apunta a ser el segundo productor de cobre para el 2016, el efecto de los bajos precios debe ser compensado con un mayor volumen, y para ello los proyectos deben desarrollarse en el menor tiempo posible”, indicó.

Por ello, subrayó que se debe mantener la competitividad del país, la cual no solo se da por el recurso minero sino por los otros factores que acompañan la inversión como la infraestructura, el marco legal, el marco tributario, el marco laboral, pero sobre todo el tema de los conflictos sociales.

En ese sentido, consideró importante trabajar la prevención de los conflictos sociales, para lo cual el Ministerio de Energía y Minas (MEM) prioriza las Mesas de Desarrollo.

En estas mesas el MEM trabaja junto a las autoridades locales una perspectiva de desarrollo con los recursos provenientes de los recursos naturales que permita un clima amigable de la población al ver los impactos positivos de la minería.

Merino comentó que si Perú ha crecido en los últimos años ha sido por proyectos que fueron explorados hace muchos años y eran conocidos, por lo tanto, es importante continuar con los procesos de exploración.

Agregó que Perú es atractivo para la minería por los menores costos de la energía, una mano de obra capacitada, su ubicación geográfica que le da una ventaja logística en transporte, y porque el país ofrece una diversidad de metales, entre otros factores.

Además, se ha demostrado que Perú está entre el primer y segundo quintil de costos a nivel mundial mientras que otros países que son mineros están en el tercero y cuarto quintil, por lo tanto, tiene una posibilidad de crecimiento mayor por sus menores costos.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario