Perú es el país minero con mayor competitividad en la región en términos de costos

El Perú es el país minero más competitivo en la región en términos de costos, inclusive por encima de Chile, lo que nos favorece como un país atractivo ante las inversiones globales, señaló hoy el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

“La minería es competitiva en base a sus costos y en Perú tenemos costos muy competitivos, pues tenemos energía barata, mano de obra atractiva y una logística y un marco legal adecuados”, manifestó.

Indicó, por ejemplo, que la energía en Perú cuesta seis centavos de dólar, mientras que en Chile 16 centavos, en tanto que la mano de obra peruana es polifuncional y con mineros muy calificados.

“Además, tenemos una mejor ubicación, cerca al Océano Pacífico, para hacer prevalecer la logística marítima que tiene que ver con el transporte”, apuntó.



De otro lado, destacó que se han publicado normas que nos permiten mejorar los tiempos en la emisión de permisos.

“Por ejemplo, el Decreto Supremo 054, el cual que permitirá acelerar los plazos de entrega de los permisos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), las servidumbres y otros”, sostuvo en declaraciones a la agencia Andina.

“Además se incorpora el silencio administrativo positivo, por lo que hay un plazo perentorio para que los sectores se pronuncien respecto a los permisos en todos los sectores económicos y no sólo en minería”, anotó.

Aseguró que con el silencio administrativo los plazos se van a reducir sustancialmente y vamos a ser muchos más competitivos, demostrando que el Perú esta a la altura de la globalización.

“Los tiempos podrían reducirse a la tercera parte o tal vez un poco más, dependiendo de los sectores”, anotó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura