Perú logró en el primer trimestre el mayor crecimiento en la región

Perú mantuvo el mayor crecimiento en la región en el primer trimestre del año, entre las principales economías de Sudamérica, con una expansión de 4.79 por ciento, pese a la desaceleración global, señaló hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, César Peñaranda, indicó que el país destacó como una de las tres economías más dinámicas en la región junto a Colombia y Chile, que crecieron tres y 4.1 por ciento entre enero y marzo, respectivamente.

Manifestó que Perú, Colombia y Chile son los países con mejores indicadores económicos y los que hacen la diferencia en la región, por encima de otros.

Afirmó que Perú mantiene una importante diferenciación en la región y es por eso que la Alianza del Pacífico llama la atención y ha movido el ambiente regional, porque es muy potente.

“Perú, Colombia y Chile son los países que siguen creciendo y están mejor en América del Sur, y México que también presenta una dinámica interesante”, declaró a la agencia Andina.

Consideró que el resto de países de la región tiene muchos más problemas que Perú, gracias a que la política económica que mantiene el país es óptima.

Peñaranda coincidió con el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, en que la economía peruana se habría mostrado más dinámica en abril y estimó se expandió entre seis y 6.5 por ciento en dicho mes.

Sin embargo, se mostró cauteloso en sus pronósticos, ante la incertidumbre global.

“Así como no se puede afirmar que la economía se va en picada por haber crecido 3.01 por ciento en marzo, tampoco se puede sustentar que va a repuntar sin ningún problema por haber crecido a un ritmo sustancial en abril”, consideró.

Velarde afirmó en la víspera que la economía peruana habría crecido más de siete por ciento en abril del presente año.

Peñaranda consideró que la confirmación del proyecto Las Bambas, de parte del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, es una buena señal para el país.

“Ojala que sirva como un elemento detonador para impulsar y sacar adelante otros proyectos mineros y del sector energético”, destacó.

Finalmente, sugirió mayores inversiones en infraestructura y aumentar la productividad en las inversiones para mantener un importante ritmo de crecimiento.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura