miércoles, 15 de mayo de 2013

Perú reportó el mayor crecimiento en América Latina en Inversión Extranjera

Perú reportó el mayor crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina durante el 2012, al haberse incrementado en 49 por ciento respecto al año 2011, señaló hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según el informe La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2012 de la Cepal, los ingresos por IED en Perú sumaron 8,233 millones de dólares en el 2011, y para el año pasado se incrementaron a 12,240 millones, lo que representa un aumento de 4,007 millones.

Los países de la región que siguen a Perú en términos de crecimiento de la IED son El Salvador (34 por ciento más), Chile (32 por ciento), Argentina y Paraguay (27 por ciento), Bolivia (23 por ciento), Colombia y Guatemala (18 por ciento).

Reportaron menores tasas de crecimiento Panamá (diez por ciento), Uruguay (ocho por ciento), Costa Rica (cinco por ciento) y Honduras (cuatro por ciento).

En cambio, registraron retrocesos en los niveles de IED México (-35 por ciento), Nicaragua (-16 por ciento), Venezuela (-15 por ciento), Ecuador (-13 por ciento) y Brasil (-2 por ciento).

La Cepal destacó que durante el 2012 las corrientes de IED en Perú registraron una tasa de crecimiento particularmente elevada (49 por ciento), lo que confirma la trayectoria de crecimiento sostenido verificada en la última década y marca un nuevo máximo histórico.

Subrayó que en el 2012, con un ingreso de IED de 12,240 millones de dólares, equivalente al 5.9 por ciento de su Producto Bruto Interno (PBI), Perú se constituyó en el quinto receptor en América Latina, después de Brasil (65,272 millones), Chile (30,323 millones), Colombia (15,823 millones) y México (12,659 millones).

Indicó que, replicando el patrón de los últimos años, la reinversión de utilidades (8,263 millones de dólares) fue el componente predominante de la IED el año pasado en Perú, seguido por aportes de capital (4,637 millones), mientras que el flujo de préstamos de las casas matrices fue levemente negativo.

Agregó que la elevada rentabilidad de la IED de empresas residentes en Perú, principalmente en la minería, explica estos procesos en que una parte considerable de la ampliación de la capacidad productiva se financia reinvirtiendo utilidades.

Señaló que no hay datos oficiales sobre la distribución de la IED por sectores de destino, sin embargo, varias informaciones permiten estimar que el sector minero sería el principal receptor de IED, seguido por la ampliación de la infraestructura eléctrica y de comunicaciones y el sector financiero.

Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), las inversiones en el sector, la gran mayoría relacionadas con empresas extranjeras, habrían alcanzado los 8,549 millones de dólares en el 2012.

Las cuatro principales compañías inversoras (Minera Chinalco Perú, Xstrata, Minera Yanacocha y Compañía Minera Antamina) aportaron más de la mitad de ese monto.

En este sentido, mencionó que el gobierno de Perú estima una cartera de 47 proyectos de inversión minera, por un monto de 54,680 millones de dólares, compuesta por proyectos de ampliación de unidades mineras (7,674 millones), proyectos con Estudios de Impacto Ambiental (EIA) aprobados por el MEM (19,588 millones) y proyectos en etapa de exploración (26,740 millones).

El principal país de origen de estas nuevas inversiones es China (22 por ciento), seguido por Estados Unidos (18 por ciento) y Canadá (16 por ciento), mientras que los principales minerales que atraen esta inversión son el cobre (64 por ciento) y el oro (13 por ciento).

La Cepal también comentó que, en términos absolutos, las rentas de IED están muy concentradas en un grupo reducido de países, entre los que destaca especialmente Brasil con el 29 por ciento del total de la renta generada en el 2011 en la región.

Es seguido de Chile (17 por ciento), Colombia (13 por ciento), Perú (12 por ciento) y México (nueve por ciento); distribución que refleja el tamaño de las diferentes economías, la importancia que en cada una de ellas tiene la IED y también los diferentes niveles de rentabilidad que obtienen las empresas extranjeras.

Precisó que Perú está en el grupo de países donde la estrategia de las empresas transnacionales se ha centrado en la extracción de materias primas para su exportación, junto a Bolivia, Chile y Colombia; y, en menor medida, República Dominicana.

Estas economías han registrado una rentabilidad de la IED recibida superior a diez por ciento en promedio durante los últimos cinco años, mientras que en el caso de Perú alcanzó el 25 por ciento, cuando en el conjunto de la región se situó en 7.8 por ciento.

Fuente: [Andina]

1 comentario :