martes, 7 de mayo de 2013

Perú volverá a ser en el 2016 el segundo mayor productor de cobre

Perú volverá a ser el segundo mayor productor de cobre en el 2016 con una rendición de 2.8 millones de toneladas métricas finas (TMF), más del doble de lo que produce actualmente, que es 1.3 millones, afirmó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Chile es el mayor productor mundial del metal con 5.7 millones de TMF, mientras que China se ubica en el segundo lugar con 1.33 millones de TMF, desplazando a Perú al tercer puesto el año pasado.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, visitó hoy la mina de cobre Cerro Verde, ubicada en Arequipa, que recientemente obtuvo la autorización del MEM para iniciar la construcción de la ampliación de su unidad de producción.

La planta concentradora que se construirá permitirá incrementar el procesamiento de cobre de 120 mil a 360 mil toneladas métricas por día (tpd), con lo que sería la planta de procesamiento de cobre más grande del mundo.

“Este proyecto incorporará a la producción nacional 550 mil TMF de cobre por año a partir del 2015, lo que colocará a Perú nuevamente en el segundo lugar como país productor de cobre”, declaró a la agencia Andina.

Afirmó que la minería continúa siendo el motor de la economía peruana y que el país es líder en minerales metálicos y no metálicos, lo que se demuestra con el crecimiento de la explotación de cobre que en pocos años colocará a Perú a nivel de Chile, primer productor mundial de este mineral.

Manifestó que la perspectiva de crecimiento de Perú en exploración y producción minera es significativa, sobre todo en cobre, con un promedio de 20 por ciento anual.

Merino enfatizó que el crecimiento de la producción de cobre tiene su base en una nueva relación con la minería que prioriza el agua a través del trinomio Inversionista – Comunidad - Estado.

En esta relación, el Estado acompaña el proceso de inversión desde el inicio del proyecto, con el fin de lograr el desarrollo sustentable.

Refirió que la Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV) es un ejemplo de una relación positiva con la comunidad en el tema del agua.

“Empezó construyendo represas, hizo una planta de tratamiento modular que beneficiará a la población de Arequipa, ahora está empezando a construir una planta de tratamiento de agua y está iniciado un programa de viveros. Esta es la minería moderna, de agua y agricultura”, señaló.

Indicó que la inversión en este proyecto asciende a 4,400 millones de dólares, en la etapa de construcción generará 12,000 empleos directos y en la etapa de operación 3,500 empleos directos, cada uno de los cuales genera a su vez tres o cuatro empleos indirectos.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario