TLC con Costa Rica estará vigente desde el mes de junio

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Costa Rica entrará en vigencia a partir del primero de junio y beneficiará a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que están en la constante búsqueda de nuevos mercados para sus productos de valor agregado, anunció hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

El TLC con Costa Rica se suscribió en la ciudad de San José el 26 de mayo del 2011 y fue ratificado por Perú el 27 de marzo del 2012.

Agregó que en el marco de la Cumbre Presidencial y de las reuniones del Consejo de Ministros y del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico, que se desarrolla en Cali (Colombia), se reunió con la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, y se realizó el intercambio de notas para la puesta en vigencia del TLC.

“Los sectores que se beneficiarán con el acuerdo son los de agroexportación y otros sectores productivos de valor agregado”, declaró.

Las pymes serán las que se favorezcan con la puesta en vigencia de este acuerdo comercial, debido a que se encuentran en la búsqueda constante de nuevos mercados comerciales para sus productos de valor agregado, anotó.

La puesta en vigencia del TLC permitirá que la relación entre ambos países se fortalezca y consolide mediante la dinamización de los flujos de comercio e inversión, toda vez que este tratado constituye una herramienta fundamental para fomentar el comercio bilateral entre Perú y Costa Rica.

Este TLC tiene un potencial de oportunidades para los operadores económicos debido a elementos afines que ambos países comparten como objetivos comunes de desarrollo, visión de apertura al comercio y las inversiones como herramienta para alcanzar el desarrollo, además de su alcance geográfico regional e idioma común, comentó.

Los sectores agropecuario, textil, químico, maderas y papeles poseen un interesante potencial de desarrollo para ampliar sus exportaciones hacia Costa Rica, además de cubrir nuevos segmentos de mercado y nuevas áreas geográficas que no están siendo suficientemente atendidas.

Con la entrada en vigencia de este tratado, Perú contará con 19 acuerdos comerciales vigentes.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), las exportaciones peruanas a Costa Rica, ascendieron a 59 millones de dólares al 2012, en tanto que las importaciones llegaron a 34 millones.

El saldo de la balanza comercial con el mercado costarricense es de 25 millones de dólares a favor de Perú.

En los primeros tres meses de este año las exportaciones a Costa Rica ascendieron a 12 millones de dólares y las importaciones a siete millones.

Los principales productos que se exportan a ese mercado son café, zinc, harina de pescado y derivados de petróleo y gas natural.

En tanto que las exportaciones no tradicionales son agropecuarias, artesanías, maderas y papeles, metalmecánicas, minería no metálica, pieles y cueros, químicos, siderometalúrgicas, entre otras.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura