Unas 3,000 nuevas microempresas se constituyen cada año en Gamarra

Cada año se constituyen aproximadamente 3,000 nuevas microempresas en el emporio comercial de Gamarra, ubicado en el distrito limeño de La Victoria, y al finalizar el 2013 ascenderán a 28,000 las unidades productivas que operen en ese centro de confecciones, señaló hoy el presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Diógenes Alva.

Detalló que la mayoría de nuevos emprendimientos son micro y pequeñas empresas (mypes) que se dedican a la manufactura de prendas de vestir para el rubro femenino y confecciones con valor agregado.

“En la actualidad hay 25,000 empresas reunidas en Gamarra, y cada año se forman aproximadamente 3,000 nuevas empresas que aportan al desarrollo económico del país”, declaró a la agencia Andina. 

Indicó que de esas 25,000 empresas, 17,000 pertenecen netamente al rubro de confecciones y el resto a otras actividades que implican comercialización de productos que no se fabrican en el emporio comercial y de confecciones.

Agregó que la construcción de nuevas galerías con locales de venta en el emporio comercial, visitado a diario por 100 mil personas, también contribuye a que más emprendedores se atrevan a formar su negocio propio.

Refirió que en Gamarra existe una nueva generación de empresarios y diseñadores que apuestan por la confección de prendas de vestir con valor agregado.

Hay jóvenes que están enfocados en mejorar el negocio de sus padres e introducen nuevos diseños; mientras que, en otros casos, las personas que empezaron como empleados forman su negocio propio porque quieren progresas económicamente, comentó.

Para Alva, las campañas como Me Pongo Gamarra y el concurso Gamarra Produce, promovidas por el Ministerio de la Producción, han contribuido a aumentar la popularidad de los diseños y prendas de vestir que se venden en el mencionado emporio comercial.

“Antes las prendas de Gamarra las compraban los denominados sectores C, D y E. Ahora vienen de todos lados, cada día se ven más consumidores que vienen de los distritos de Miraflores, San Isidro y Surco a comprar”, aseveró.

Sostuvo que el algodón peruano y la confección de productos de valor agregado son herramientas para luchar contra con las importaciones con precio dumping (por debajo de sus costos de producción) de prendas de vestir que vienen de otros países.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura