Aumenta expectativa de demanda en el interior del país para próximo trimestre

El índice de expectativas de una mayor demanda en los próximos tres meses en el interior del país subió a 70 puntos en el primer trimestre de este año, y se ubicó en su mejor nivel desde inicios del 2011, según la Encuesta Trimestral de Percepción Regional, elaborada por el Banco Central de Reserva (BCR).

Entre los sectores que señalaron que esperan tener una mayor demanda destacan los de construcción, comercio y servicios, de acuerdo al estudio realizado sobre una muestra representativa de empresas que operan en las diferentes regiones del país.

A nivel de regiones, todas registraron expectativas de incremento de la demanda, destacando esta tendencia en las zonas del oriente y sur del país.

Asimismo, se observó un aumento en las expectativas de contratación de personal en los próximos tres meses, cuyo índice registró un aumento de dos puntos y se ubicó en 56 puntos.

Las empresas del interior que esperan elevar la contratación de personal en los próximos meses se encuentran en los sectores de servicios y comercio, principalmente en las regiones del norte y centro del país.

La situación actual del negocio se mantuvo estable en 59 puntos, en la zona de “buena situación”. Lo mismo sucedió con las ventas en el trimestre anterior que llegó a 61 puntos.

Por su parte, el índice de producción se ubicó en 57 puntos en el primer trimestre del presente año, frente a los 61 puntos en el cuarto trimestre del 2012, permaneciendo en la zona donde se observa un aumento de la producción.

El índice de acceso al crédito se mantuvo en el tramo positivo alcanzando los 67 puntos en el primer trimestre de este año (65 puntos en el trimestre anterior).

Las zonas sur y oriente concentran el mayor porcentaje de las empresas que reportan no tener problemas con el acceso al crédito.

El índice de situación financiera registró un nivel de 61 puntos, donde destaca que el 97 por ciento de las empresas encuestadas calificó su situación financiera como muy buena o normal, principalmente en las zonas sur y oriente.

Mientras que a nivel de sectores destacaron los de comercio, servicios y minería e hidrocarburos.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura