Déficit comercial se mantendrá durante el segundo trimestre del 2013

El déficit comercial de 252 millones de dólares registrado en el primer trimestre del 2013 se acentuaría durante el segundo trimestre del año, afirmó hoy el banco Scotiabank.

Ello se debería a la profundización de la caída en el precio de los minerales, tanto industriales como preciosos; y, a las menores exportaciones de textiles debido a la crisis política y económica en Venezuela, señaló el analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

Esta profundización del déficit también se debería a la sostenida expansión de la importación de bienes de consumo ante el dinamismo del consumo privado, precisó en el Reporte Semanal del banco.

Lo anterior sería parcialmente compensado por la desaceleración de las compras de bienes de capital, ante el deterioro de la confianza empresarial y el lento avance en la ejecución de cartera de proyectos mineros y de hidrocarburos así como por la caída en el precio del petróleo y los commodities agrícolas, indicó.

La balanza comercial registró un déficit de 223 millones de dólares durante el primer trimestre del 2013, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).

Este resultado no sólo contrasta con el superávit de 2,401 millones de dólares del primer trimestre del 2012 sino que representa el primer saldo negativo desde el cuatro trimestre del 2008, cuando el sector externo peruano fue afectado por el inicio de la crisis financiera internacional.

Durante el primer trimestre del 2013 el ritmo de crecimiento de las importaciones (6.6 por ciento) contrastó con la caída las exportaciones (-16.6 por ciento).

Este comportamiento se debió básicamente a la caída en el volumen exportado y, en menor medida, por el deterioro de los términos de intercambio.

Respecto a los términos de intercambio, el índice de precios de exportación (IPX) mostró una caída (-0.7 por ciento), luego de una ligera recuperación en el cuatro trimestre del 2012, influenciado por la caída en las cotizaciones de los productos tradicionales.

Por su parte, el índice de precios de importación (IPM) mostró una ligera caída (-0.1 por ciento) asociada principalmente al descenso del precio del petróleo y, en menor medida, por los menores precios de algunos insumos como el acero.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura