Economía peruana habría registrado un 7.4% de crecimiento en abril

La economía peruana habría registrado un crecimiento de 7.4 por ciento en abril del presente año debido al fuerte dinamismo de los sectores vinculados a la demanda interna, señaló el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

“Los números que estamos esperando para abril son sumamente altos. El estimado para abril es de 7.4 por ciento y quizás nos quedemos cortos. Los datos de Manufactura No Primaria también son sumamente altos”, afirmó.

Esta proyección se basa en los datos concretos de electricidad que se expandió 7.9 por ciento en abril y en mayo 7.6 por ciento, mientras que el consumo de cemento creció 23.2 por ciento en abril, según cifras preliminares, y para mayo el estimado es de 14.2 por ciento.

Durante su presentación en el VII Foro Andino de Finanzas e Inversión, organizado por LatinFinance, refirió que la economía se expandió 6.2 por ciento en el primer trimestre del año sin los efectos estacionales de menos días laborados.

“En el primer trimestre hemos tenido un crecimiento menor por los efectos del año bisiesto del 2012 y los días de Semana Santa en marzo de este año”, expresó.

Velarde manifestó que el crecimiento que esperan los agentes económicos es de seis o más para el presente año.

“Si fuera así, Perú sería el segundo país de la región en crecimiento en el 2013 con una tasa de 6.5 por ciento, después de Paraguay que crecerá 8.1 por ciento”, indicó.

Estimó que en el período 2013 - 2016 la economía peruana crecerá 6.5 por ciento en promedio apuntalada por la minería que se expandirá 11.3 por ciento debido al desarrollo de varios proyectos.

“En los próximos cuatro años la minería aportará más al Producto Bruto Interno (PBI). Esto va a determinar que tengamos un crecimiento esperado en estos cuatro años de 6.5 por ciento”, comentó.

Señaló que en el período 2001 - 2012 Perú creció 5.8 por ciento, la tasa más alta de la región, a excepción de Panamá, mientras que a nivel mundial se mantiene como uno de los tres primeros.

“Nuestro desempeño en los últimos años es excepcional, Perú junto a China y Qatar son los países que más han crecido en el mundo”, destacó.

Finalmente, dijo que en los últimos años el crecimiento económico ha ido acompañado de mayor eficiencia en los factores de producción, con un mayor uso de tecnología y mano de obra calificada.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura