Existen 180 interesados en proyectos de ProInversión

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó hoy que se han registrado más de 180 adquisiciones de derecho de participación en los diversos proyectos a su cargo por parte de empresas peruanas y extranjeras.

El director ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas, señaló que es una clara señal de la respuesta a la labor promotora que realizan, la cual ha despertado el interés de empresas principalmente de España, Alemania, México, Colombia, Vietnam, Estados Unidos, Canadá, China y la República de Corea.

Señaló que además ha despertado el interés de consorcios binacionales y empresas peruanas asociadas con extranjeras.

Remarcó que con la labor promotora que se realiza en coordinación con entidades del gobierno y contando con la colaboración de empresas privadas, como es el caso de la asociación InPerú, se está cumpliendo la misión institucional de hacer que la inversión privada sea una herramienta para el desarrollo.

Indicó que ello permitirá contar con mejores servicios públicos para la población y contribuirá a cerrar la enorme brecha de infraestructura que existe en Perú.

En este contexto, este año se han hecho giras a las ciudades de Nueva York, Chicago y San Francisco (Estados Unidos), Berlín (Alemania), París (Francia), Madrid (España), Londres (Reino Unido), Ciudad de México, Beijing y Shangai (China), Seúl (Corea) y Tokio (Japón).

También dijo que se está cumpliendo con los cronogramas estimados de los proyectos que se adjudicarán entre este año y el primer trimestre del 2014 y que, de no mediar variables externas a la labor de ProInversión, se cumplirá con las fechas previstas en la adjudicación.

Illescas dijo que el nuevo Comité de Formulación y Reformulación de Proyectos de ProInversión se dedicará a proponer, buscar y hacer proyectos, recurriendo para ello como fuente a los bancos de proyectos que existen en los sectores o en las regiones, para su evaluación y hasta su reformulación, en caso sea lo más indicado.

Destacó que los proyectos que forman parte de la cartera encargada a ProInversión suman 12,500 millones de dólares y se constituye como la más ambiciosa desde su creación, pudiendo llegar a obtener compromisos de inversión por encima de los 8,000 millones entre este año y el primer trimestre del 2014.

Recordó que el 2010 fue el año pico en cuanto a compromisos de inversión se refiere, con una cifra cercana a los 3,000 millones de dólares.

Desde agosto del 2012 ProInversión ha concesionado nueve proyectos de infraestructura, con un estimado de inversión de más de 1,500 millones de dólares.

De este monto, casi 1,000 millones de dólares pertenecen al sector electricidad, mientras que la suma restante a los sectores telecomunicaciones, transporte y turismo.

Agregó que de la cartera de proyectos lanzada en marzo del 2012, compuesta por 25 proyectos por un valor de 10,000 millones de dólares, nueve han sido adjudicados y se han añadido varios más.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura