Importaciones de bienes de capital alcanzarían récord este año

Las importaciones de bienes de capital marcarían un récord de 14,600 millones de dólares durante el 2013, lo que representa un crecimiento de nueve por ciento respecto al 2012, consideró hoy el banco Scotiabank.

En el primer trimestre del 2013 las importaciones de bienes de capital fueron mayores en siete por ciento respecto al primer trimestre del 2012, según el Banco Central de Reserva (BCR), señaló el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat.

A nivel desagregado resaltó el dinamismo de las compras de equipos de transporte (17 por ciento más), materiales de construcción (13 por ciento) y bienes de capital para la industria (dos por ciento).

En contraste, los bienes de capital para la agricultura redujeron su monto importado en seis por ciento, señaló en el Reporte Semanal del banco.

Estimó que el sector se sustenta en el comportamiento positivo de la inversión privada, la cual cerraría el 2013 con una expansión cercana a nueve por ciento.

Durante el primer trimestre del 2013 la inversión privada registró un crecimiento de solo 7.4 por ciento, cifra influenciada por el deterioro de las expectativas de los inversionistas ante el menor crecimiento de la economía mundial, y por trabas administrativas que retrasaron la ejecución de nuevos proyectos.

Sin embargo, espera que la inversión privada mejore su desempeño en los próximos meses, debido a las medidas anunciadas por el gobierno para facilitar la ejecución de la cartera de proyectos por parte del sector privado.

Por su parte, la demanda de bienes de capital del sector minero sería impulsada principalmente por la demanda de maquinaria y equipo para proyectos de la gran minería, especialmente en cinco proyectos en particular.

Estos grandes proyectos serían: Las Bambas de Xstrata (Apurímac), Toromocho de Chinalco (Junín), la ampliación de Cerro Verde de la Sociedad Minera Cerro Verde (Arequipa), Constancia de Hudbay Mineral (Cusco) y Quellaveco de AngloAmerican (Moquegua).

Indicó que si bien se espera un menor dinamismo por parte de la inversión minera debido al retraso y paralización de algunos proyectos mineros de menor tamaño a causa de menores precios de metales y mayores costos de operación, aún se espera alcanzar un monto récord de inversión minera.

Ello tomando en cuenta que durante el primer trimestre del 2013 la inversión minera creció 23 por ciento respecto al primer trimestre del 2012.

De otro lado, proyectó un incremento en la demanda de bienes de capital para el sector construcción, ligeramente por encima del promedio, ante el dinamismo de la inversión inmobiliaria y la construcción de infraestructura comercial dirigida al sector retail.

Este segmento también sería beneficiado por el incremento de la inversión pública, ante la recuperación de la inversión por parte del gobierno nacional y la ejecución de proyectos por parte de los gobiernos subnacionales.

En la importación de bienes de capital para el sector transporte espera que mantenga su dinamismo durante el 2013, en parte debido a una mayor importación de equipos de grandes dimensiones destinados a la minería.

También por una mayor demanda por camiones y tractocamiones por parte del sector minería y construcción, sumado a la renovación de unidades vehiculares por parte de empresas de transporte de carga y empresas de transporte de pasajeros, debido a una mayor dinamismo de la economía al interior del país.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura