Industrias Creativas Inclusivas pudo financiar 55 proyectos en el Perú

El Programa Conjunto Industrias Creativas Inclusiva (PC-ICI) financió 55 proyectos de desarrollo de mercados sostenibles e inclusivos en las áreas de agricultura orgánica, artesanía, turismo rural comunitario (TRC) y agricultura en Perú, informó hoy el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El programa, que se inició en el 2009, tiene la finalidad de contribuir a la reducción de la pobreza mediante el desarrollo de mercados sostenibles y se ha desarrollado en Ayacucho, Cusco, Lambayeque y Puno.

El PC-ICI trabajó en 12 distritos de las regiones mencionadas, donde se financió, por un monto de cinco millones de dólares, 55 iniciativas empresariales, cuatro empresas ancla y dos consorcios de artesanos, favoreciendo a 2,300 productores.

Además, se logró que 60 profesionales obtengan diplomados en Negocios Inclusivos e Industrias Creativas, la certificación de 100 formadores y la certificación de 49 cocineras regionales.

El PC-ICI es una iniciativa del Fondo para el Logro de los Objetivos del Milenio (FODM), establecido por el gobierno de España con las Naciones Unidas, y se ha convertido en una herramienta innovadora para la reducción de la pobreza en Perú.

Las Industrias Creativas Inclusivas se originan de la creatividad, habilidades y talentos individuales y colectivos que recogen la tradición e identidad local de las comunidades, con el fin de revalorar la cultura y mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables pobres.

El PC-ICI es un programa del gobierno peruano que contó con el apoyo del gobierno de España y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además ha sido liderado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en apoyo con los ministerios de Agricultura (Minag), de Cultura, de la Producción (Produce), de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y del Ambiente (Minam), gobiernos regionales y municipios distritales.

Contó con el aporte de la ONU, liderado por el PNUD, en apoyo con las organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Mundial del Turismo (OMT), Internacional del Trabajo (OIT), y de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura