Perú mantuvo alta tasa de crecimiento portuario en la región

Perú forma parte de los países de la región que parecen aún inmunes a la desaceleración de la actividad portuaria y mantuvieron fuertes tasas de crecimiento el 2012, a pesar del contexto recesivo global, señaló hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo de las Naciones Unidas refirió, en un comunicado, que el año pasado Perú tuvo un crecimiento en sus puertos de 9,9%; Colombia 18,2%; México 13,9%; Costa Rica 15,0%; Venezuela 17,6; y República Dominicana 18,4%.

Según la Cepal, los puertos más dinámicos en 2012 en estos países fueron Callao en Perú, Cartagena y Buenaventura en Colombia; Lázaro Cárdenas, Veracruz y Manzanillo en México; Limón Moin en Costa Rica, Cabello en Venezuela, y Caucedo en República Dominicana.

En contraste con estos datos positivos, la Cepal mencionó que el movimiento de contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe mantuvo un bajo dinamismo en 2012, lo que confirmó la desaceleración del comercio exterior de la región durante el año pasado.

Esta actividad se ha visto afectada por la recesión en Europa y el menor crecimiento en Estados Unidos y China.

De acuerdo con el ranking de movimiento portuario de contenedores de América Latina y el Caribe, publicado por la Cepal en su Perfil Marítimo (www.cepal.org/perfil ), en 2010 el movimiento de contenedores en los terminales marítimos creció 15,9%, tasa que se redujo a 13,9% en 2011 y a 4,3% en 2012.

Según la información del ranking, directamente recopilada por la Cepal, con autoridades portuarias y que muestra al detalle los movimientos en 2012 para los 80 principales puertos de la región, los más representativos terminales portuarios de contenedores en América Latina y el Caribe presentaron un crecimiento de 7,4% durante el primer semestre de 2012.

Sin embargo, sufrieron una fuerte desaceleración en la segunda mitad del año con un alza de solo 0,4%. 

La pérdida de actividad portuaria en 2012 se concentró en cinco países: Argentina y Jamaica, con una caída anual de  -10,5% y -35,1%, respectivamente; y Chile, Panamá y Brasil, que registraron bajo crecimiento anual de 1,2%, 3,4% y  3,6%.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura