Precio del sol y Bolsa de Valores suben durante sesión de apertura

El Banco Central de Reserva (BCR) estimó hoy que la economía peruana creció 6.5 por ciento en mayo del presente año, por el dinamismo de los sectores vinculados a la demanda interna.

“Pasados los factores transitorios asociados al menor número de días laborables en marzo, y sus afectos hasta abril, el avance habría sido de 6.5 por ciento en mayo”, indicó el gerente general del BCR, Renzo Rossini.

Esta proyección se sustenta en los indicadores adelantados, que muestran un aumento de la producción de electricidad de 7.6 por ciento, el consumo interno de cemento de 14 por ciento, mientras que las importaciones de bienes de capital se elevaron 6.5 por ciento.

Asimismo, pronosticó que la economía registrará una expansión de 6.4 por ciento en el segundo trimestre y de 4.8 por ciento en el primer trimestre, con lo que el crecimiento será de 6.1 por ciento este año.

En el marco de la II Conferencia de Equilibrium Clasificadora de Riesgo, afirmó que el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú está registrando un aumento similar al potencial, que es de 6.3 por ciento.

Expresó que las fuentes de crecimiento del PBI potencial son el stock de capital (tres por ciento), el trabajo (uno por ciento) y la productividad (2.3 por ciento).

Comentó que la inversión privada crecería 13.1 por ciento en el segundo trimestre y que en el primer trimestre el aumento fue de 7.4 por ciento, con lo que cerraría el año con una expansión de 8.8 por ciento.

En tanto que la inversión pública también se recuperará en el segundo trimestre con un aumento de 27 por ciento, mientras que de enero a marzo el aumento fue de 15 por ciento, con lo que cerrará el año con un alza de 13.2 por ciento.

Rossini indicó que la inversión representará 27.7 por ciento del PBI este año, de los cuales 22.1 por ciento es inversión privada y 5.6 por ciento inversión pública.

“El nivel de inversión es una de las más altas de la región. Tenemos proyectos que toman tiempo pero el gobierno está empezando a actuar para agilizarlos", manifestó.

En ese sentido, Rossini destacó que Perú podrá duplicar su producción de cobre en cinco años con proyectos como Las Bambas y Toromocho.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura