Producción peruana de cacao se incrementará en el 2014

La producción peruana de cacao para el 2014 se incrementará en 20 por ciento respecto a la esperada para el presente año, luego que el año pasado llegó a 58,600 toneladas, dijo hoy el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck.

Agregó que la producción del año pasado generó alrededor de 6.3 millones de jornales anuales en beneficio directo de más de 40,000 familias e indirecto de 200 mil personas, principalmente en la zona de selva.

En ese período, las exportaciones de cacao y sus preparaciones llegaron a 116.6 millones de dólares con un volumen total de 41,400 toneladas.

Los principales destinos son Estados Unidos, y países de la Unión Europea como Holanda, Bélgica, Alemania e Italia.

Igualmente, señaló que el reto es incrementar el consumo per cápita de cacao que en el caso de Perú llega a medio kilo al año.

Rheineck participó en el lanzamiento del IV Salón del Cacao y Chocolate que se efectuará del 5 al 7 de julio.

Dijo que existen muchos problemas que superar en el país, y es un buen indicador que el cacao y el café hayan mejorado el perfil, sobre todo aquellos que le dan valor agregado al producto y hace que sea tan apreciado, tanto por los que lo producen como aquellos de las cadenas productivas que logran tener un buen producto.

Durante el lanzamiento la jefa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), Carmen Masías, dijo que quienes apostaron por el café y el cacao son un ejemplo de legalidad en sus zonas.

“Y están arrastrando, en algún sentido, a otras zonas para entrar a la legalidad”, manifestó.

El Salón del Cacao y Chocolate cuenta con la apoyo de Devida, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Ministerio de la Producción y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Así como el Ministerio de Agricultura (Minag) y la Asociación Peruana de Productores de Cacao y Chocolate (Appcacao).

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura