viernes, 7 de junio de 2013

Siete de cada diez peruanos pertenece a la clase media

El crecimiento sostenido de Perú ha permitido que la clase media registre una expansión importante en los últimos años y que en la actualidad siete de cada diez peruanos pertenezcan a ese nivel socioeconómico, informó hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El representante del BID en Perú, Fidel Jaramillo, presentó el estudio Clase Media en el Perú: Cuantificación y Evolución Reciente, realizado en el período 2005 – 2011 que divide a ese sector en dos categorías: la clase media consolidada y la emergente.

Detalló que la clase media consolidada creció de 25.9 a 48.9 por ciento en dicho período, mientras que la clase media emergente, que salió de la pobreza pero aún está en situación de vulnerabilidad, representa en la actualidad el 21.2 por ciento de la población.

“Tres cuartos de la población se ubican en el sector de la clase media consolidada y la emergente. Estos resultados muestran que el crecimiento de Perú en los últimos años ha sido pro clase media”, remarcó.

Agregó que las familias de la clase media consolidada (de cuatro integrantes), registran ingresos mensuales de entre 1,660 y menos de 9,785 nuevos soles, mientras que las de la clase media emergente mayores a 1,088 y menores a 1,660 soles.

Por su parte, los ingresos de los pobres se ubican por debajo de 1,088 soles mensuales y de los ricos por encima de los 9,785 soles mensuales.

Ratificó que Perú ha liderado el crecimiento económico de la región en el 2012 y que si continúa con esa tendencia puede ampliar aún más su base de la clase media.

De acuerdo a la investigación del BID, elaborada con datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), el 70.1  por ciento de la población pertenece a la clase media, el 27.8 por ciento es pobre y el 2.1 por ciento es clase alta o ricos.

Jaramillo advirtió que dentro del 21.2 por ciento de la clase media emergente, existe un siete por ciento de peruanos que se encuentran en riesgo de regresar a la pobreza.

También destacó que del 2005 al 2011 la pobreza bajó de 48.7 a 27.8 por ciento, mientras que el sector de los llamados ricos creció de 0.6 a 2.1 por ciento.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario