Un 70% de empresarios emplean los beneficios del TLC suscritos por el Perú

El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, señaló hoy que entre del 65 y 70 por ciento de empresarios peruanos aprovechan los beneficios de los tratados de Libre Comercio (TLC) que Perú ha suscrito con 19 países.

Agregó que en el caso de Estados Unidos aproximadamente el 80 por ciento de las exportaciones se hacen con preferencias arancelarias, en tanto que a Panamá el 42 por ciento hace uso del beneficio del TLC con ese país.

Los empresarios que utilizan en mayor medida los beneficios del TLC son los que exportan a los países latinoamericanos, entre ellos Chile, y a los países de la Comunidad Andina (CAN).

Explicó que, por lo general, ocurre que las empresas importadoras no están informadas de los beneficios del TLC y a veces prefieren utilizar otros mecanismos para la importación y exportación de sus productos.

Posada participó en el Foro Unión Europea – Perú: Del Acuerdo Comercial a los Negocios Efectivos y señaló que los empresarios que hacen uso de los beneficios de este acuerdo tienen ahorros que en promedio son de 15 por ciento en sus exportaciones porque dejan de pagar el arancel.

Aclaró que este ahorro, que representa una ganancia de competitividad, depende del monto deL arancel que tiene que pagar el producto que se exporta.

De otro lado, dijo que desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se está trabajando en los protocolos fitosanitarios de algunos productos y con el respaldo del TLC con la Unión Europea, que entró en vigencia el primero de marzo del presente año, se obtienen dichos certificados de manera mucho más rápida.

Algunos protocolos se obtuvieron previos al acuerdo y otros en la medida que se negociaron dichos beneficios.

Sin embargo, precisó que también se requiere una armonización con el sector privado pues trabajar un protocolo fitosanitario requiere el respaldo de la producción.

Los protocolos fitosanitarios que se darían a conocer próximamente son los de la palta, cítricos, alcachofas y espárragos, manifestó.

“El sector privado debe meter el hombro en este tema porque no sirve de nada que promueva la exportación de la granada cuando la capacidad de producción es baja o no hay oferta en el mercado”, anotó.

El foro fue organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el Mincetur, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (Promperú), la Asociación de Exportadores (Adex) y las embajadas miembros de la Unión Europea, entre otros.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura