Actividad económica creció en junio respecto a mayo

La actividad económica habría registrado en junio un crecimiento similar al de mayo, de alrededor de cinco por ciento, con lo que el Producto Bruto Interno (PBI) habría tenido una expansión de 5.4 por ciento durante el primer semestre del 2013, señaló hoy el banco Scotiabank.

Los indicadores adelantados para junio sugieren un crecimiento del PBI similar al de mayo, la producción de energía eléctrica creció 6.9 por ciento, tasa ligeramente mayor al 6.6 por ciento de mayo, según cifras preliminares del Comité de Operación Económica del Sistema (COES), dijo el analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

Los despachos locales de cemento alcanzaron 796 mil toneladas métricas (TM), mayores en cinco por ciento respecto a junio del 2012, según cifras de la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).

Las importaciones de cemento fueron de 7,000 TM, por lo que el PBI Construcción habría registrado en junio un crecimiento alrededor de cinco por ciento, señaló en el Reporte Semanal del banco.

La actividad productiva peruana creció 4.96 por ciento en mayo del 2013, con lo que el PBI aumentó por 45 meses consecutivos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Al respecto, Nano indicó que el resultado del PBI de mayo estuvo por debajo de lo esperado en promedio por el mercado.

Afirmó que la cifra de mayo iba a ser importante para analizar la evolución de la actividad económica sin las distorsiones estadísticas registradas entre febrero y abril.

"En ese sentido, al margen de un estancamiento de los sectores primarios en conjunto, nos llama la atención una desaceleración mayor a la esperada de los sectores no primarios vinculados principalmente a la demanda interna", indicó en el Reporte Semanal del banco.

Por su parte, el BBVA Research afirmó que por un lado la confianza empresarial se redujo el mes pasado, a 51 puntos, lo que anticipa un menor dinamismo del gasto de inversión privado.

Por otro, los indicadores de consumo se mantienen positivos: la confianza del consumidor subió a 56 puntos y la tasa de desempleo se mantiene en mínimos históricos (5.8 por ciento en junio).

"En este contexto, anticipamos una moderación del gasto privado, principalmente de inversión. Por el lado público, esperamos que se mantenga el impulso del gasto corriente, principalmente por mayores remuneraciones; como de inversión, por la aceleración y puesta en marcha de proyectos de infraestructura", comentó en el reporte Flash Perú.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura