Cepal estima que Perú cerrará con crecimiento de 5.9% el 2013

Perú cerrará el año 2013 con un crecimiento de 5.9 por ciento y será el tercero de mayor expansión en la región, después de Paraguay (12.5 por ciento) y Panamá (7.5 por ciento), afirmó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De esta manera, en su informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2013, la Cepal redujo de seis a 5.9 por ciento su estimado de crecimiento para Perú para este año, respecto al reporte emitido en abril pasado (Balance Económico Actualizado de América Latina y el Caribe).

De esta forma, Perú crecerá más que Bolivia, Nicaragua, y Chile, que se expandirían 5.5, cinco y 4.6 por ciento el 2013, respectivamente, mientras que Colombia lo haría en cuatro por ciento y Uruguay y Ecuador en 3.8 por ciento, cada uno.

Otros países de la región con menores crecimientos esperados son: Argentina (3.5 por ciento), México (2.8 por ciento), Brasil (2.5 por ciento) y Venezuela (uno por ciento).

De esta manera, la Cepal proyectó un crecimiento para América Latina de tres por ciento en el presente año, una tasa menor respecto a la última estimación (3.5 por ciento en abril pasado) debido, en parte, a la baja expansión de Brasil y México.

Asimismo, varios países que venían creciendo a tasas elevadas, como Chile, Panamá y Perú,  muestran una desaceleración de su actividad económica en los últimos meses.

El informe añade que la región muestra algunas debilidades que podrían afectarla en el corto y largo plazo frente al actual escenario externo negativo.

Entre ellas se encuentran una alta dependencia de las exportaciones hacia Europa y China; un creciente aumento en el déficit en la cuenta corriente, que llegaría a dos por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2013, el mayor desde el 2001; serias restricciones fiscales en el Caribe, América Central y México, y vulnerabilidad en Sudamérica surgida a partir de su dependencia de los recursos naturales.

Asimismo, el crecimiento económico sigue siendo muy dependiente del consumo, el cual ha mostrado en el 2013 un repunte menor que el año anterior, mientras que el aporte de la inversión al PBI será modesto y las exportaciones netas tendrán una contribución negativa debido a un aumento mayor de las importaciones que de las ventas al exterior.

Estas últimas han anotado una disminución en el primer semestre del 2013 y enfrentan el probable término del período de auge en los precios de los productos básicos.

El actual escenario pone de manifiesto problemas de sostenibilidad del crecimiento en la mayor parte de economías de la región y justifica plantear la necesidad de ampliar y diversificar sus fuentes de expansión, indicó. 

Fuente: [Andina]

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura