Consumo interno podría mantener el crecimiento económico, según BCR

Es posible mantener un crecimiento económico basado en el consumo interno ya que actualmente se tiene una clase media que posee mayores ingresos, afirmó el presidente del Banco Central de la Reserva (BCR) del Perú, Julio Velarde.

Esto se puede observar a través del incremento de las construcciones, los centros comerciales, los servicios y las manufacturas dirigidas al mercado interno, manifestó Velarde en el  foro económico América Latina: Oportunidades, amenazas y desafíos en un mundo cambiante, desarrollado en Asunción.

“Como hemos visto en los últimos años, el factor que está impulsando el crecimiento ha sido el consumo y la inversión doméstica”, expresó Velarde.

Explicó que esto está ligado también al mejor ingreso que se presentan en los países de la región.

“En casi todos los países de América Latina las importaciones han crecido más que las exportaciones”, subrayó.

“Yo creo que sí se puede, y se nota el crecimiento de la clase media”, expresó Velarde al ser consultado acerca de un incremento económico basado en el consumo interno, según reseñó la prensa paraguaya.

También recordó que con fundamentos sólidos los países de América Latina pudieron tener políticas fiscales y monetarias contracíclicas para enfrentar la última crisis económica iniciada en el 2008 y también durante el periodo de bonanza en varios países se pudo lograr una línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) que dio confianza a las monedas regionales.

Julio Velarde, igualmente, se mostró optimista con relación a los precios internacionales de los commodities.

Velarde también coincidió con sus homólogos de Uruguay, Colombia y Paraguay respecto a que la estabilidad financiera y el sistema de pagos permiten mejorar los emprendimientos productivos y el bienestar de la familia, ya que son elementos fundamentales de la estabilidad macroeconómica.

Tanto Velarde como José Uribe, titular del Banco de la República de Colombia, fueron reconocidos como los presidentes de bancos centrales más eficientes de América Latina, debido a la implementación de políticas que impulsaron el boom de las economías de Perú y Colombia de los últimos años.

Fuente: [Andina]

Comentarios

  1. Para mantener las cadenas de franquicias exitosas en México el franquiciante le debe proveer de la asesoría y entrenamiento necesarios para montar el negocio y explotar la marca exitosamente. Para qué sepas el top de las mejores franquicias no dejes de consultarnos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura