Empleo formal creció en abril y mantiene avance continuo de 41 meses

El empleo formal creció cuatro por ciento en abril del presente año, y acumuló un incremento continuo de 41 meses, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) que realiza la Dirección de Investigación Socioeconómico Laboral (DISEL) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

En el período abril 2013 – abril 2012 cuatro de las cinco ramas de actividad económica mostraron variaciones positivas en el empleo, siendo las más influyentes servicios (5.7 por ciento) y comercio (5.7 por ciento).

El citado estudio se realiza en empresas privadas formales de diez y más trabajadores del denominado Perú Urbano, compuesto por Lima Metropolitana y 29 ciudades del interior del país.

En Lima Metropolitana el empleo formal se incrementó en 4.4 por ciento.

Dicho crecimiento se registró en cuatro de las cinco ramas de la actividad económica y estuvo influenciado, principalmente, por la mayor demanda de trabajadores en servicios (5.5 por ciento) y comercio (5.6 por ciento).

En la primera rama se contrató mayor cantidad de trabajadores en las subramas servicios prestados a empresas, establecimientos financieros así como servicios sociales y comunales.

En comercio se incrementó el número de trabajadores ante el aumento de las ventas en los supermercados y tiendas por departamentos.

Asimismo, durante dicho período el crecimiento del empleo en el conjunto de las principales ciudades que conforman el Resto Urbano fue de 2.7 por ciento.

La variación positiva del empleo se verificó en 20 de las 29 ciudades que lo conforman.

Las ciudades que mostraron mayor crecimiento en el empleo son Puno - Juliaca (14.1 por ciento) y Moquegua (13.8 por ciento).

En Puno - Juliaca provino principalmente de las ramas servicios; transporte, almacenamiento y comunicaciones; y comercio.

Por su parte, Moquegua sustentó su crecimiento en las ramas servicios, extractiva y comercio. 

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura