Exportaciones de Macro Región Centro aumentan 13.4% a mayo

El valor de las exportaciones de la Macro Región Centro ascendió a 4,000.60 millones de dólares en el período acumulado enero mayo del 2013, cifra inferior en 2.4 por ciento en comparación a similar período del 2012, informó hoy la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras).

Las exportaciones No Tradicionales crecieron de esta región crecieron 13.4 por ciento en este período, mientras que las exportaciones Tradicionales decrecieron en 3.9 por ciento, precisó el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.

Sin embargo, las tradicionales son mayores en montos pues sumaron 3,590 millones de dólares en el referido período, versus 410.58 millones de exportaciones no tradicionales.

Las regiones que conforman la Macro Región Centro son: Ica con el mayor peso relativo dentro de la oferta exportable (41.6 por ciento), le sigue Ancash (34.6 por ciento), Pasco (10.7 por ciento), Junín (8.4 por ciento), Ayacucho (1.6 por ciento), Huancavelica (1.3 por ciento), Huánuco (1.3 por ciento) y Apurímac (0.6 por ciento).

Son diez las principales partidas de exportación de la Macro Región Centro, que en conjunto representan el 85.6 por ciento del valor exportado en los cinco primeros meses del 2013. De estas diez partidas, ocho corresponden a productos tradicionales y dos de ellas son no tradicionales.

Estas partidas son: Minerales de cobre y sus concentrados con una participación de 32.8 por ciento; Los demás aceites livianos (ligeros) de petróleo (15.3 por ciento); Minerales de hierro y sus concentrados, sin aglomerar (8.8 por ciento); Minerales de zinc y sus concentrados (7.8 por ciento); y, Oro en las demás formas en bruto (7.3 por ciento).

Además, están Minerales de plomo y sus concentrados (5.5 por ciento); Uvas frescas (2.5 por ciento); Harina, polvo y "pellets" de pescado, con un contenido de grasa superior a dos por ciento en peso, impropios para la alimentación humana (2.4 por ciento); Espárragos, frescos o refrigerados (1.6 por ciento); y, Gas propano, licuado (1.6 por ciento).

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura