Intercambio comercial entre Perú y EEUU podría sumar US$ 16,500 millones en el 2013

El intercambio comercial entre Perú y Estados Unidos sumaría 16,500 millones de dólares en 2013 y podría crecer en los próximos años con la recuperación de los envíos de textiles, señaló hoy la embajadora de dicho país en Perú, Rose Likins.

“Podríamos llegar a 16,500 millones de dólares porque el sector textil todavía no se ha recuperado y los textiles siempre han sido un producto fuerte de Perú a Estados Unidos. Si vemos una recuperación del sector textil, el intercambio podría mejorar”, resaltó.

Refirió que el intercambio comercial entre Perú y Estados Unidos aumentó en más del doble en los cuatro años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) hasta sumar 16,000 millones de dólares el año pasado.

“Esta cifra no se había logrado antes, cuando firmamos el TLC estábamos casi a la mitad en 8,000 millones de dólares, y esto se debe directamente al tratado”, declaró tras su presentación en el Foro Perú – Estados Unidos organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham Perú).

Recalcó que el TLC ha tenido un gran impacto a nivel social ya que los principales productos que Perú exporta a Estados Unidos son no tradicionales, que son grandes generadores de mano de obra.

“Estamos hablando de exportaciones de uvas, textiles y otros productos. Estas exportaciones no tradicionales generan puestos de trabajo que representan el 42 por ciento del total de las exportaciones peruanas a Estados Unidos”, anotó.

“Esto es llevar el TLC a todos los peruanos, no es un tema de las compañías más grandes sino que todos los peruanos estamos participando en estos beneficios”, manifestó.

Asimismo, indicó que Estados Unidos espera que el cierre de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpací?co (TPP) se pueda anunciar en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) que se realizará en Bali (Indonesia) en octubre de este año.

“La intención es que el TPP se cierre en la Cumbre de Líderes de APEC, según lo acordado con los otros países miembros. Todavía hay trabajo que hacer, pero todo está en manos de los negociadores”, dijo Likins.

Aseguró que el TPP traerá grandes beneficios a Perú y descartó un aumento de los costos de los medicamentos por la implementación del acuerdo.

“Se decía que los medicamentos iban a subir con el TLC entre Perú y Estados Unidos pero ello no ocurrió y ha sido todo lo contrario. Entonces podemos esperar lo mismo con el TPP”, aclaró.

Fuente: [Andina]

Comentarios

  1. Pregunta simple, porque tuvimos un deficit de 2,000 millones,en 2012 en la balanza commercial con usa?. Un pais pobre como peru, puede comprar,
    mas a un pais rico como usa? Es de ripley.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura