MEF estima que se adjudicarán proyectos por más de US$ 10,000 millones en el 2013

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló hoy que este año se entregarán en concesión 22 proyectos por más de 10,000 millones de dólares, de los cuales 8,000 millones se adjudicarán entre agosto y diciembre.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, explicó que en el período enero - julio 2013 se adjudicaron seis proyectos por un monto de 2,300 millones de dólares, mientras que para el período agosto - diciembre se proyecta adjudicar 16 procesos adicionales por un monto de 8,000 millones.

"Lo mejor está por venir, son 16 proyectos que se van a adjudicar en los próximos meses", manifestó al presentar los Logros de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) a julio del 2013, acompañado del director ejecutivo de la entidad, Javier Illescas.

Asimismo, indicó que desde que se lanzó la cartera priorizada en marzo del 2012 y hasta la fecha, el monto asciende a más de 3,000 millones de dólares .

"La cartera actual de proyectos de ProInversión es la más ambiciosa de su historia", sostuvo.

Refirió que durante el gobierno anterior se entregaron en concesión proyectos por 8,000 millones de dólares.

"En lo que vamos de esta gestión se han logrado adjudicar 3,000 millones de dólares y con lo que viene el resto del año se va a superar en dos años todo lo que se ha hecho en todos los cinco años anteriores", aseveró.

Entre los proyectos ya adjudicados, destacó el de masificación del gas natural en el norte y suroeste del país, con una inversión de 250 millones de dólares y que beneficiará a 214 mil familias.

ProInversión otorgó hoy la buena pro de este proyecto al Consorcio Promigas - Surtigas de Colombia para abastecer con gas natural a la zona norte del país, en tanto que la empresa española Gas Natural Internacional ganó la Concesión Suroeste.

"Estos son los proyectos más importantes en términos de impacto social. El proyecto adjudicado hoy está en línea con las políticas de masificar el gas a localidades fuera de Lima y Callao", refirió.

Esta semana también se adjudicó las bandas A y B de telecomunicaciones 4G a Telefónica Móviles (Movistar) y Americatel Perú, respectivamente, la cual por monto de inversión, es la más importante de las concesiones que se han adjudicado hasta ahora.

Entre los proyectos que se prevé licitar en el último trimestre del 2013 destacan la Línea 2 del Metro de Lima, por un monto de inversión de más de 5,000 millones de dólares; y la Red Dorsal de Fibra Optica por 600 millones.

Además, el proyecto de irrigación Chavimochic Tercera Etapa en la región La Libertad, por 715 millones de dólares; y el Tramo 2 de la Longitudinal de la Sierra.

Castilla estuvo acompañado por los ministros de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, de Energía y Minas, Jorge Merino; y, de Construcción, Vivienda y Saneamiento, René Cornejo.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura