MEF proyecta que gobierno nacional empleará el 85% de su presupuesto en el 2013

El gobierno nacional ejecutará el 85 por ciento de su presupuesto y alcanzará el monto de 10,200 millones de nuevos soles en el presente año, estimó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El titular de la Dirección General de Política de Inversiones (DGPI), Eloy Durán, explicó que la ejecución del presupuesto en los ministerios del Estado continuará creciendo teniendo en cuenta que el año pasado el gobierno nacional ejecutó el 82 por ciento de su presupuesto.

Agregó que en el caso de la inversión pública hay un fuerte impulso en los gobiernos regionales, a tal punto que se proyecta que ese sector alcance una ejecución del 89 por ciento de su presupuesto para este año.

“Hace cinco años los gobiernos regionales solo ejecutaban el 48 por ciento de su presupuesto, en los siguientes años esto mejoró, el 2011 se ejecutó el 62 por ciento, el 2012 el 77 por ciento y para este año se espera un 89 por ciento”, afirmó.

Refirió que los gobiernos locales también han registrado un crecimiento notable dado que el 2011 ejecutaban el 59 por ciento de su presupuesto, el 2012 el 63 por ciento y para el 2013 se proyecta una ejecución de 69 por ciento.

Comentó que los gobiernos regionales que registran mayor ejecución presupuestal son Lima (70 por ciento), San Martín (63 por ciento), así como Tumbes y Pasco (58 por ciento).

Destacó que se está desarrollando un trabajo de mayor articulación entre el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales.

Agregó que la mayor parte de proyectos ejecutados se concentran en infraestructura y que hay una creciente inversión en iniciativas relacionadas a la educación.

Durand expuso hoy en el foro internacional Procompite: Apoyo a la Competitividad Productiva que organizó el MEF y Sierra Exportadora con el fin de compartir experiencias y buenas prácticas en materia de promoción de la competitividad productiva.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura