Movimiento económico en feriados largos habría sido de 700 millones de dólares en el primer semestre

El movimiento económico por los feriados largos habría ascendido a 700 millones de dólares en el primer semestre del año, favoreciendo la inclusión social y una sana redistribución de la riqueza, estimó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

La Subdirectora de Promoción del Turismo Interno de Promperú, María Soledad Acosta, señaló que cada feriado largo genera un movimiento económico de 250 millones de dólares en promedio y a la fecha se han registrado tres de ellos en lo que va del año.

“El primero fue del 9 al 12 de febrero, que dejó un movimiento comercial de 260 millones de dólares, gracias a las vacaciones escolares, luego el de Semana Santa (280 millones) y el actual de San Pedro y San Pablo que es una festividad que tiene mucha convocatoria (más de 100 millones)”, dijo.

Manifestó que los feriados largos están dirigidos a construir una cultura de viaje en el país, pues el turismo es una de las pocas actividades de mayor expansión en beneficio de distintos sectores de la población como transporte, gastronomía, restaurantes, hotelería, comercio, productos regionales y artesanía, entre otros.

“En ese sentido, hablamos de una dinámica que es inclusiva, pues las personas del interior del país se ven beneficiadas con el impacto del turismo en las regiones”, resaltó.

Refirió, por ejemplo, que el turismo comunitario, promovido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), favorece que las comunidades tengan una oportunidad de crecimiento alrededor de la actividad turística.

Asimismo, mencionó que el turismo interno dinamiza la economía regional, pues tiene un impacto importante en el impulso de nuevos emprendimientos o nuevas empresas que van creciendo alrededor al elevarse la ocupabilidad de los destinos turísticos.

“Igualmente, ayuda a desestacionalizar el turismo y genera más bien un equilibrio entre las temporadas altas y bajas, así como una mayor oferta hotelera en todo el país, teniendo en cuenta que un hotel tiene que tener una ocupabilidad mínima para sostenerse”, dijo a la agencia Andina.

En ese sentido, apuntó que se está buscando elevar la ocupabilidad de los destinos en 15 por ciento este año, en el marco de los feriados largos.

“El turismo es el tercer generador de riqueza en el país y buscamos posicionarnos en segundo lugar en los próximos años, pues es la base para poder generar un crecimiento de largo plazo”, destacó la funcionaria.

Acosta refirió que el turismo interno movió más de 1,000 millones de dólares el año pasado, de un total de 3,000 millones que genera el turismo en general, y previó una cifra superior para este año.

Asimismo, informó que el año pasado se generaron 34.9 millones de viajes por turismo interno, reflejando un crecimiento de 3.7 por ciento respecto al año previo (33.6 millones).

Finalmente, destacó el crecimiento del gasto turístico el año pasado (nueve por ciento), tras situarse en 497 soles por persona en promedio, mientras que fuera de la región fue de 565 soles, esperándose que este año continúe esta tendencia creciente.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura