Perú requiere impulsar eficientemente los recursos del Estado

El Perú necesita impulsar el uso eficiente de los recursos del Estado y elevar sus niveles de gasto en educación e infraestructura, para mantener su crecimiento, señaló hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

Estos sectores educación e infraestructura no han recibido en años anteriores los niveles de gasto requeridos”, declaró a la agencia el director del BCR, José Gallardo.

Asimismo, desestimó preocupaciones de que Perú pueda verse afectado por el contexto internacional adverso ya que la economía peruana tiene fundamentos sólidos y capacidad de respuesta.

“Ante el contexto internacional adverso existen preocupaciones de que Perú pueda caer en los desequilibrios de décadas previas, pero hoy hay una convicción de que eso no va a pasar. El Perú ha llevado una combinación adecuada de política monetaria y fiscal, que le permite enfrentar de la mejor manera este evento”, anotó.

Sin embargo, manifestó que para mantener el crecimiento económico a largo plazo, de alrededor de seis por ciento, se debe evitar que surjan otros escenarios negativos, con cuellos de botella que impidan el crecimiento.

“Hay que cuidar que la crisis global no se complique con problemas que desalientan la inversión como conflictos sociales, gasto ineficiente, empleo publico partidario y actividades delictivas, sobre todo en provincias”, dijo.

Si estos problemas no coinciden no tendremos mayores problemas de seguir adelante, agregó.

Sin embargo, Gallardo reconoció que una de sus preocupaciones es que no existe una clara relación entre política económica y proceso político o equilibrio político.

Agregó que el sistema político tiene falencias que impiden mejorar la política económica.

“Las falencias del sistema político nos dicen que hay algunos temas que no tienen respaldo como educación pública y desarrollo rural o seguridad y delincuencia en provincias. Ello genera un vacío y la posibilidad adoptar políticas que pueden no ser tan buenas en estos temas”, dijo.

Por ello indicó que se deberían crear cuerpos técnicos especializados para diseñar e implementar políticas en áreas como educación, desarrollo rural y lucha contra las actividades delictivas.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura