Procompite permitirá que alcaldías y regiones inviertan S/. 2,250 millones

Los alcaldes y presidentes regionales tienen hasta 2,250 millones de nuevos soles en el presente año para gastar en proyectos productivos de sus localidades, haciendo uso del fondo concursable Iniciativa de Apoyo a la Competitividad Productiva (Procompite), informó Sierra Exportadora.

“Los exhortamos a que efectivamente gasten estos recursos en emprendimientos que generen inclusión social, en lugar de hacer monumentos”, dijo el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.

Sierra Exportadora, en alianza con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), promueve que alcaldes y presidentes regionales inviertan en proyectos productivos.

En la víspera (miércoles) se realizó el foro internacional Procompite: Apoyo a la Competitividad Productiva, organizado por ambas entidades para compartir experiencias y buenas prácticas en materia de promoción de la competitividad productiva.

Este evento convocó a aproximadamente mil productores, autoridades locales y regionales, así como funcionarios responsables del desarrollo productivo de sus localidades.

Velásquez indicó que la institución promovió la aprobación de 43 de los 110 procesos de Procompite realizados en el 2012, por el 50 por ciento del total de 210 millones de nuevos soles solicitados por las autoridades locales y regionales para utilizar este fondo público.

Sin embargo, consideró que las autoridades tienen un techo más alto para gastar en proyectos productivos de lo que están haciendo.

Procompite es un fondo público que se está convirtiendo en herramienta de promoción del desarrollo productivo.

Creado por Ley N° 29337, permite que los gobiernos regionales o locales usen hasta el diez por ciento de su presupuesto de inversiones en proyectos productivos que pueden ejecutar productores de la localidad, seleccionados en concurso públicos.

En el 2010 alcaldes y presidentes regionales gastaron solo 29.5 millones de soles de un total de mil millones (diez por ciento de su presupuesto de inversiones) y el año pasado gastaron 105 millones, apenas un cinco por ciento de un total de 1,700 millones.

“Aspiramos a que los alcaldes lleguen a gastar este año por lo menos mil millones de soles de los fondos Procompite, que es aproximadamente el 50 por ciento del monto total que pueden gastar, motivados y asesorados por organismos como Sierra Exportadora”, resaltó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura