Ratifican desde Guatemala el Tratado de Libre Comercio

El Congreso de Guatemala ratificó hoy, en una sesión extraordinaria y con 114 votos a favor, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, que apunta a incrementar el comercio y las inversiones entre los dos países.

Según el texto, el tratado -suscrito en diciembre del 2011- apunta a "estimular la expansión y diversificación del comercio entre las partes".

"Las relaciones comerciales con Perú se han venido incrementando en los últimos años sin el TLC. Ahora, con esta herramienta comercial, esperamos que se duplique el comercio con ellos", manifestó las coordinadora de comercio exterior de la Cámara de Comercio de Guatemala, Sofía Velásquez.

 El presidente del Organismo Legislativo, Pedro Muadi, a su vez dijo que el tratado "significa una herramienta positiva para fomentar el comercio bilateral", señaló la Agencia Guatemalteca de Noticias.

Guatemala exporta al Perú productos como caucho natural, azúcar, bebidas alcohólicas, cosméticos, zinc y confitería. El país centroamericano, asimismo, consume de la nación sudamericana, frutas frescas, especias, alimentos para animales, artículos de vestuario y manufacturas de metal.

Entre enero y mayo del 2013 las exportaciones de Guatemala alcanzaron los US$10,1 millones, e importó por US$44,4 millones, según el Banco de Guatemala.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura