Sector agropecuario creció casi 4% en la última década

El sector agropecuario registró un crecimiento promedio de cuatro por ciento en los últimos diez años y se prevé que se expandirá 4.5 por ciento en el 2013, señaló hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

"En los últimos diez años el sector agropecuario ha registrado un crecimiento real promedio de cuatro por ciento y actualmente representa el ocho por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) total", indicó el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse.

Comentó que tal es el dinamismo del sector agropecuario que una de cada cuatro personas que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) pertenece a este segmento económico, aunque su productividad es 4.3 veces menor que el resto de los sectores productivos.



Ello pese a que existen 27 cultivos que son muy sensibles a la variabilidad climática y son los que reportan las mayores pérdidas durante las últimas doce campañas agrícolas, siendo nueve de ellos los más recurrentes, como la papa y el maíz amiláceo, principalmente en la sierra sur.

Manifestó que los efectos de la variabilidad climática en la agricultura son diversos y uno de ello es la incidencia en la calidad y rendimiento de cultivos, plantaciones y producción ganadera, además de la pérdida de infraestructura rural y biodiversidad, y aumento de plagas.

Añadió que genera incertidumbre en la planificación y riesgo de los sistemas de vida rurales y seguridad alimentaria, y afecta la disponibilidad futura de agua, generando cambios en los ciclos hídricos, así como una mayor frecuencia e intensidad del fenómeno El Niño, entre otros.

En ese contexto, resaltó que existe un presupuesto de 1,000 millones de soles para proyectos de riego tecnificado en las zonas altoandinas del país, contemplándose 250,000 beneficiarios en 40,000 hectáreas.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura