Sector Producción entregó créditos por más de 12 mil soles a pescadores artesanales

El Ministerio de la Producción, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), entregó créditos asistidos, por un valor de más de 152 mil nuevos soles, a los pescadores artesanales de diversos puntos del litoral peruano.

En el marco de las celebraciones por el Día del Pescador, que se celebró en la víspera, los pescadores recibieron motores, redes, cabos, plomo, corchos, hilos, aparejos, radios y materiales para insulado.

En una ceremonia realizada en el Desembarcadero Pesquero Artesanal de Pucusana, se entregaron cinco motores fuera de borda, redes animaleras, una radio de alta frecuencia, entre otros.

La entrega permitirá que las embarcaciones artesanales de los pescadores beneficiados cuenten por primera vez con motores, lo que optimizará su capacidad de captura en menor tiempo y mejorará sus posibilidades de ingreso.

En representación de la ministra de la Producción, Gladys Triveño, el director de Pesca Artesanal de Produce, Ezequiel Beltrán, saludó a los pescadores artesanales al celebrarse su día.

Asimismo, destacó la importante labor que realizan, arriesgando su vida diariamente cuando salen a la mar, para que todos los peruanos puedan disfrutar de las especies marinas en sus mesas.

Por su parte, el jefe de Fondepes, Sergio González, señaló que en el caso de Pucusana, la institución viene fortaleciendo su Centro de Entrenamiento Pesquero para que más hombres de mar puedan beneficiarse de los cursos formativos de Marinero de Pesca Artesanal y formalizarse, contribuyendo así al desarrollo de la pesca artesanal del país.

Fondepes entregó también certificados a un grupo de 30 pescadores artesanales de Pucusana, que culminaron exitosamente el curso de "Marinero de Pesca Artesanal", primer paso para que empiecen el trámite para obtener su carnet de pescador artesanal y consigan la formalización.

"Agradecemos al Fondepes por su apoyo, y al gobierno por que ahora si apuestan por el pescador artesanal, podemos capacitarnos y nos ayudan para ser formales", manifestó uno de los pescadores de Pucusana que recibió su certificado.

Posteriormente los pescadores artesanales de Pucusana realizaron la tradicional procesión con San Pedro a bordo de una de sus embarcaciones.

Acompañados por el jefe del Fondepes recorrieron las aguas del balneario, tras lo cual se realizó una acción litúrgica y se arrojaron coronas de flores al mar.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura