BCR aprobó mantener la tasa de interés de referencia en 4.25% para agosto

El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) aprobó hoy mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 4.25 por ciento, por vigésimo sétimo mes consecutivo, en el marco de la aprobación de su Programa Monetario de Agosto del 2013.

Explicó que esta decisión obedece a que el crecimiento económico se encuentra cercano a su potencial, las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta, se mantiene la incertidumbre sobre las condiciones financieras internacionales y a que la inflación fue afectada por factores temporales en el lado de la oferta.

Agregó que el directorio del ente emisor se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar ajustes futuros en los instrumentos de política monetaria.

La inflación en julio fue 0.55 por ciento, explicada mayormente por el alza en los precios de alimentos perecibles y de transportes, mientras que la inflación de los últimos 12 meses pasó de 2.77 por ciento en junio a 3.24 por ciento en julio.

La tasa de inflación subyacente de julio fue de 0.33 por ciento (3.52 por ciento en los últimos 12 meses) y la inflación sin alimentos y energía fue de 0.28 por ciento (2.48 por ciento en los últimos 12 meses).

Afirmó que se proyecta el retorno de la inflación al rango meta en el tercer trimestre, debido a la mejora en las condiciones de oferta de alimentos y a expectativas de inflación ancladas en el rango meta.

Los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva muestran un crecimiento de la economía peruana cercano a su nivel sostenible de largo plazo, aunque los indicadores vinculados al mercado externo muestran aún un desempeño débil, afectando los precios y volúmenes de los productos de exportación, precisó.

Recordó que el directorio del BCR ha venido adoptando desde abril medidas de flexibilización del régimen de encajes con la finalidad de promover una evolución ordenada del crédito y otorgar mayores fuentes de financiamiento en nuevos soles.

Estas medidas han permitido liberar fondos de manera inmediata por 1,000 millones de soles y 150 millones de dólares en moneda extranjera y en lo que resta del año por otros 200 millones.

Asimismo, aseguró que, de ser necesario, adoptará medidas adicionales de flexibilización del régimen de encajes.

También acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCR con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

Para los depósitos overnight la mantiene en 3.45 por ciento anual y para la compra directa temporal de títulos valores y créditos de regulación monetaria sigue en 5.05 por ciento anual.

Para la compra temporal de dólares (swap) se mantiene una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 5.05 por ciento.

Finalmente, informó que la siguiente sesión del Programa Monetario será el 12 de setiembre del 2013.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura