Bolsa de Valores de Lima subió 10.14% en agosto

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió 10.14 por ciento en agosto debido al mejor panorama internacional y al buen desempeño de los precios de los metales en el exterior, señaló hoy el analista de Juan Magot y Asociados Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Angel Alcalá Canales.

Manifestó que, de esta manera, la BVL redujo las pérdidas que presenta en lo que va del año a 19.28 por ciento en soles y 26.73 por ciento en dólares.

Asimismo, refirió que la bolsa limeña fue la segunda que más subió en la región, después de la plaza bursátil de Buenos Aires (16.81 por ciento), por encima de los mercados de Colombia (1.42 por ciento) y Sao Paulo (3.50 por ciento).


Las bolsas de Santiago y México, por el contrario, registraron pérdidas de 4.77 y 4.10 por ciento en cada caso en el mes de análisis.

Alcalá Canales mencionó que los sectores que más subieron en agosto fueron el minero y el junior en 30.79 y 17.02 por ciento, respectivamente.

Les siguieron las acciones de servicios, industriales, bancarias, diversas y agropecuarias con alzas de 6.29, 5.80, 5.16, 3.17 y 2.61 por ciento, en cada caso.

El analista destacó que los mercados bursátiles, y la BVL en particular, se vieron alentados por el mejor panorama internacional y el crecimiento mayor al esperado de la economía estadounidense, lo que hace prever que la demanda por metales se mantendrá en niveles importantes en el mundo.

"La recuperación de la BVL se ha dado en un contexto en el que muchas acciones locales continúan rezagadas, por lo que podría esperarse un período favorable más extenso", previó.

Añadió que, en el corto plazo, las expectativas de los inversionistas se centrarán en los resultados de las empresas al tercer trimestre del año y que empezarán a publicarse en octubre.

Por su parte, el Banco Central de reserva (BCR) resaltó el buen desempeño de la BVL, gracias al rebote (alza significativa) en los precios de la plata, oro, cobre y zinc en el mercado internacional.

Fuente: Agencia Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura