Casi el 70% de inversiones de Japón en Perú son en el sector de la minería

El 70 por ciento de las inversiones de Japón en Perú se concentra en el sector minero, y existe gran potencial para desarrollar negocios en otros ámbitos como la agricultura, energía, pesca y turismo, informó hoy el Consejo Empresarial Peruano Japonés (Cepeja).

El presidente de Cepeja - Perú, Luis Vega, sostuvo que el Acuerdo de Asociación Económica (AEE) entre Perú y Japón, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC) y vigente desde marzo del 2012, ha abierto una ventana de oportunidades para diversificar las inversiones.

"Resulta importante continuar promoviendo las inversiones e intercambio comercial en los sectores energía, infraestructura, agricultura, minas, pesquería, industria y turismo, con el objetivo de crear nuevos puestos de trabajo formales", afirmó.

La balanza comercial de 4,025 millones de dólares en el 2012 entre Perú y Japón es favorable para el primero, afirmó luego de participar en la XI Reunión del Cepeja, que tiene como fin promover las inversiones en ambos países.

Por su parte, el presidente de Cepeja - Japón, Shimpei Miyamura, comentó que el sector empresarial japonés tiene las mejores expectativas para ampliar las inversiones y comercio en Perú.

Refirió que Perú es un socio estratégico de Japón teniendo en cuenta que forma parte de la Alianza del Pacífico y del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), con gran potencial para aumentar el comercio.

También aseguró que Perú tiene potencial para incrementar sus exportaciones de productos no tradicionales a Japón como espárragos, mangos y paltas.

Las exportaciones peruanas a Japón crecieron 18.4 por ciento en el 2012, respecto al 2011, y sumaron 2,175 millones de dólares, las tradicionales representan el 95 por ciento y las no tradicionales solo el cinco por ciento.

Por su parte, el representante de la compañía japonesa Sumitomo Metal Mining, dedicada a la exploración y explotación de metales, Yukio Kawaguchi, ratificó que las obras de ampliación del proyecto minero Cerro Verde concluirán a fines del 2015.

Estas obras permitirán incrementar la producción anual de cobre de 300 mil a 500 mil toneladas métricas (MT), acotó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura