Cerca de 11,000 empresas han logrado exportar durante el lapso de un año en los últimos 11 años

En los últimos 11 años más de 11,000 empresas han exportado solo uno de esos años, revelando la alta deserción de las empresas del sector, la cual llega a 33 por ciento, señala un informe especial sobre la actividad empresarial exportadora elaborado por el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Si bien el número de empresas exportadoras ha venido creciendo, eso no significa que sean las mismas, sino más bien vemos que hay una muy alta volatilidad en su presencia en las estadísticas nacionales de exportación”, subraya.


Además comentó que entre los años 2011 y 2012 las microempresas exportadoras fueron las únicas que se redujeron, en cuatro por ciento.

Así, en el 2012 el número de empresas exportadoras sumó 8,132, de las cuales el 52 por ciento fueron micro, 29 por ciento pequeñas, 15 por ciento medianas y cuatro por ciento grandes.

"Como es de esperar, existen empresas que inician operaciones como microexportadores, para luego incrementan sus envíos conforme ganan clientes y mercados", agrega.

De las 7,887 empresas que exportaron el 2011, solo 5,316 lo hicieron también en el 2012, teniendo 2,571 empresas (33 por ciento) que desistieron de continuar.

“El detalle es que casi el 90 por ciento fueron micro y pequeñas exportadoras, mostrando así su sensibilidad a los cambios del entorno económico”, manifestó el gerente de CCEX, Carlos García.

Agregó que nuevamente se puede ver la importancia de la sostenibilidad, en el hecho que entre las empresas que sí lograron sostenerse, un 34 por ciento logró incrementar sus exportaciones lo suficiente para pasar a una categoría superior.

Precisó que las categorías utilizadas son las establecidas por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) para clasificarlas según sus exportaciones anuales.

Evaluando las exportaciones que las empresas han realizado desde el, el resultado sorprende, pues

Agregó que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha registrado 25,422 empresas que han exportado entre los años 2002 y 2012, de las cuales más de 11,000 han exportado sólo durante uno de esos años, 5,000 lo han hecho en dos años y la cifra se va reduciendo, hasta llegar a sólo 976 empresas que han mostrado exportaciones ininterrumpidas en ese período.

Estas 976 empresas representaron durante el 2012 el 74 por ciento de las exportaciones totales peruanas, es decir, las empresas con exportaciones sostenidas se convierten en el pilar fundamental para el comercio internacional del país, de las cuales el 60 por ciento son medianas y pequeñas exportadoras.

CCEX indica que existen empresas que inician y culminan sus operaciones de exportación, pero las que entran suelen ser más que las que salen.

Entre las grandes, por cada tres empresas nuevas sale una, factor que va disminuyendo cuanto más pequeña sea la empresa exportadora, llegando a que por cada nueva microexportadora, otra sale del mercado internacional.

“Por ello, una gran o mediana empresa exportadora tiene hasta tres veces más posibilidades de mantenerse exportando que una microempresa. Con esta evaluación queda claro que la sostenibilidad es el factor principal que debemos buscar al lanzar empresas al mercado internacional”, añadió García.

También opinó que para lograr la sobrevivencia, las empresas no sólo deben tener un buen producto, sino también deben desarrollar competencias, tener conocimientos de la gestión de exportación, de los requisitos de ingreso al mercado destino, desarrollar buenos envases y embalajes.

Finalmente, tener capacidad de adecuar el producto a cada mercado, tener buenos sistemas de manejo logístico de sus envíos, acceso a capital de trabajo, así como un acompañamiento permanente para asistirlo ante cualquier eventualidad o problema.

Fuente: Agencia Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura