Colombia se interesa por experiencia de Promoción del Empleo de Perú

Una misión de Colombia integrada por 35 personas y liderada por el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, visitó Lima para conocer el funcionamiento de la Ventanilla Unica de Promoción del Empleo (VUPE) con el fin de adaptarla a las necesidades que en materia de servicio público de empleo tienen en dicho país, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).



Durante dos días, funcionarios del sector presentaron a los miembros de la delegación colombiana aspectos referidos a esta estrategia del sector Trabajo, como los referidos al marco conceptual y práctico, a los procesos operativos y a la plataforma informática de la VUPE, además de brindarles alcances sobre los 12 servicios que en ella se brindan en las 21 ventanillas implementadas a nivel nacional.

“Ha sido un primer intercambio de experiencias. La visita de una delegación tan importante nos enriquece y alienta a las personas que están a cargo de la ventanilla”, señaló la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos.

En ese contexto, resaltó los reconocimientos obtenidos por dicha estrategia del MTPE, como son el Premio a la Buenas Prácticas en Gestión Pública 2013, que otorga anualmente, y Ciudadanos al Día en la categoría de Servicio de Atención al Ciudadano.

Igualmente, el premio promovido por la Organización de Estados Americanos (OEA) que reconoce la plataforma informática de la VUPE como una de las mejores prácticas desarrolladas por diversas entidades públicas de los países de la región.

por su parte, Pardo resaltó la alta calificación de las personas que atienden en la VUPE y que se trata de un servicio de asesoría digno, con todo el compromiso a quienes están en búsqueda de empleo.

También dijo que la experiencia peruana muestra que en el continente se puede mejorar la empleabilidad y los servicios a los trabajadores de una manera muy eficiente.

La VUPE brinda servicios de intermediación laboral, asesoría para la búsqueda de empleo, certificado único laboral, empleo temporal, capacitación laboral y certificación de competencias laborales.

Asimismo, servicios de orientación para el emprendimiento; capacitación para el emprendimiento; acercamiento empresarial, orientación vocacional e información ocupacional; y, orientación al migrante e información del mercado de trabajo.

Fuente: Agencia Andina

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura