Dolarización de créditos alcanzó reducción de 43% en primer semestre

El ratio de dolarización de los créditos al sistema financiero se redujo durante los seis primeros meses del año al pasar de 43 por ciento de los créditos en diciembre del 2012 a 41.2 por ciento en junio del 2013, informó hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).

De cara a los próximos meses, la velocidad en el crecimiento del crédito tendería a estabilizarse, aunque conservando la dinámica diferenciada a favor de las colocaciones en nuevos soles, señaló el banco en su Reporte Semanal del Area de Estudios Económicos.

Explicó que ello será consecuencia de las medidas sobre las tasas de encaje vigentes desde agosto.



De acuerdo con cifras del Banco Central de Reserva (BCR) el crédito al sector privado otorgado por las sociedades de depósito alcanzó una variación anual de 12.9 por ciento al mes de junio del 2013, cifra menor a la reportada el mes previo (13.3 por ciento).

Este resultado se explicó por la moderación en el crecimiento de los créditos a nivel de todos los segmentos.

En ese sentido, los créditos otorgados a empresas se expandieron en 11.7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, sin embargo, representó una tasa menor a la del mes previo (12.2 por ciento).

Asimismo, los créditos a personas naturales también mostraron una moderación, las colocaciones de consumo continuaron desacelerándose (crecimiento de 11.5 por ciento).

Mientras que las hipotecarias se expandieron en 22.8 por ciento, mostrando una moderación respecto a mayo pasado, cuando se registró una tasa de 23.5 por ciento.

Por tipo de moneda, las colocaciones en junio mostraron la continuidad en la recomposición a favor de los créditos en moneda nacional.

Sólo los créditos de consumo en dólares mostraron un mayor dinamismo que los denominados en soles (15.3 y 11.1 por ciento, respectivamente).

En el resto de segmentos, los créditos empresariales e hipotecarios denominados en soles mostraron una dinámica mayor (16.6 y 36.9 por ciento, en cada caso) que la de los denominados en dólares.

Estos últimos vienen creciendo a tasas de un dígito en los últimos meses, 7.4 por ciento en los empresariales y 7.2 por ciento en los hipotecarios.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura