lunes, 12 de agosto de 2013

Economía peruana mantiene su dinamismo debido al consumo interno

La economía peruana mantiene su dinamismo, impulsada por el consumo interno, aseguró hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

El gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, sostuvo que los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva muestran un crecimiento de la economía peruana cercano a su nivel sostenible de largo plazo.

Detalló que, según informaciones preliminares, la producción de electricidad creció 7.2 por ciento en julio, mientras que el consumo interno de cemento habría crecido 8.5 por ciento en ese mes.


Comentó que en el ámbito de consumo interno, las ventas de pollo se incrementaron 7.8 por ciento en julio.

Agregó que las ventas de los supermercados y tiendas por departamento crecieron diez y 11 por ciento, respectivamente, en ese mismo mes.

Indicó que de acuerdo a la última Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas del BCR, realizada al 31 de julio, el 62.7 por ciento de los empresarios considera que en la campaña de Fiestas Patrias le fue similar a la del año anterior, el 29.4 por ciento que le fue mejor y el 7.8 por ciento peor.

Informó que en junio se registró un déficit en la balanza comercial de 114 millones de dólares, cifra menor a la del mes previo, época en que el déficit se situó en 345 millones de dólares.

Detalló que las exportaciones sumaron en junio 3,085 millones de dólares y las importaciones 3,199 millones.

También comentó que el entorno internacional ha conllevado a una reducción de los precios de algunos productos peruanos de exportación, lo que se tradujo en la disminución de las exportaciones.

Agregó que el próximo año se espera una recuperación de la economía mundial, lo que implicaría una mayor demanda por productos nacionales y la recuperación de las exportaciones.

Para Armas, algunos proyectos mineros como Toromocho, ubicado en Junín, también permitirán la recuperación de las exportaciones tradicionales.

Fuente: [Andina]

No hay comentarios :

Publicar un comentario