El Ministerio de Economía y Finanzas estima que economía peruana crecerá 5.7% este año y 6% el próximo

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) redujo su previsión de crecimiento de la economía peruana de 6.3 a 5.7 por ciento este año por la caída de las exportaciones ante la desaceleración global, pero la recuperación del país será mayor el 2014.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló que el próximo año la economía peruana volverá a crecer seis por ciento y que la recuperación se observará en el último trimestre de este año.


“La recuperación del crecimiento se verá con mayor fuerza a partir del cuarto trimestre de este año, debido principalmente a una recuperación de la minería metálica y la pesca, y un dinamismo importante de la demanda interna”, expresó.

Aseguró que el próximo año mostrará mejores resultados por la recuperación de la economía global y el mayor dinamismo interno por la puesta en marcha de diversos proyectos mineros.

“El 2014 será un año mejor que el 2013, especialmente porque el mundo crecerá a mayores tasas. El consenso de este mayor crecimiento del mundo no solamente es compartido por nosotros, sino a nivel mundial”, sostuvo.

Aseveró que el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, que deberá ser aprobado por el Congreso de la República, se sustenta en esta proyección de crecimiento de seis por ciento de la economía peruana para el próximo año.

Además, considera la recuperación de la economía global, el mantenimiento del ritmo de gasto público en infraestructura y el repunte de las exportaciones.

Castilla refirió que para seguir creciendo es importante mantener la confianza empresarial en los niveles más altos posibles.

“Para crecer seis por ciento el próximo año es imprescindible mantener un clima de confianza, donde se continúe la expectativa de la inversión privada hacia una mejora y apostar por una serie de reformas que redunden en una mayor productividad y competitividad de la economía”, indicó.

El ministro anunció hoy que el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014 asciende a 118,934 millones de nuevos soles, lo que representa un incremento de 9.7 por ciento respecto al presupuesto de apertura del presente año.

Fuente: Agencia Andina

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura