En 12.6% crece la venta de vehículos nuevos en el primer semestre

La venta de vehículos nuevos tuvo un incremento más moderado en el primer semestre del presente año, al sumar 103,043 unidades y crecer 12.6 por ciento respecto al mismo período del 2011, con lo que se espera que la venta total este año será de alrededor de 200 mil unidades, informó hoy la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper).

Indicó que este resultado era de esperarse y acorde con la situación económica nacional e internacional, el mismo que se da luego de ocho años consecutivos (con excepción del 2009) de crecimientos superiores a 20 por ciento (entre 24 y 81 por ciento).

Explicó que las 103,043 unidades vendidas al primer semestre se lograron, en gran medida, gracias al impulso que aún mantiene la economía peruana, producto de muy buenos años anteriores.

"Sin embargo, se vienen observando ciertas señales de desaceleración preocupantes, situación que esperamos se revierta rápidamente con la puesta en marcha de algunas medidas reactivadoras, un mejor tratamiento de los aspectos relacionados con la estabilidad jurídica y un combate frontal a la inseguridad ciudadana", agregó.

Consideró que el sector privado mantiene su esfuerzo dinamizador, observándose una mejor y mayor oferta de las empresas asociadas a Araper, así como una importante disponibilidad crediticia facilitada por las entidades financieras.

Además, la venta de vehículos nuevos fuera de Lima se incrementó considerablemente en los últimos años, alcanzando para el primer semestre del 2013 una participación de 30.4 por ciento frente al 17.9 por ciento que representaba en similar período del año 2009.

La demanda de los niveles socio económicos medios y de la gente joven, ha originado que los vehículos populares y de baja cilindrada (menor de 1,500 centímetros cúbicos) lideren el crecimiento en ventas con un 30.5 por ciento de incremento.

La antigüedad promedio del parque automotor peruano sigue mejorando y, para el caso de vehículos ligeros, Araper la estima en 12 años a nivel nacional y en 11 años para Lima.

También señaló que el último empadronamiento de taxis realizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima muestra agradables sorpresas, ya que la antigüedad promedio para los taxis independientes es de 11.2 años, para los de estación 10.3 años y para remisse de 4.3 años.

Lamentó que como consecuencia de la suspensión del otorgamiento de autorizaciones para taxis, la cantidad de conversiones de autos nuevos para su uso a gas natural vehicular (GNV) ha disminuido de más de 700 unidades por mes en su mejor momento a menos de 400 unidades por mes actualmente.

Esta situación va en contra de la política nacional de cambio de matriz energética, frena la renovación y modernización de la flota de taxis y afecta a gasocentros y empresas de conversión a GNV, señaló.

Araper también señaló que la red de concesionarios continúa su expansión, habiéndose inaugurado en lo que va del 2013 unos 25 nuevos puntos de atención integral a nivel nacional, los que se suman a los más de 500 ya existentes a fines del 2012.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura