viernes, 23 de agosto de 2013

Exportación peruana de uvas aumentó en un 9% durante el primer semestre

Las exportaciones peruanas de uvas frescas alcanzaron un valor de 128 millones de dólares durante los primeros seis meses del presente año, con un incremento de nueve por ciento respecto al mismo período del 2012, afirmó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Explicó que el dinamismo que las exportaciones peruanas de uvas frescas muestran en los últimos años ha sido bastante alentador ya que en el período 2008 - 2013 los envíos correspondientes al primer semestre registraron un aumento promedio anual de 23.6 por ciento.


De esta manera, las uvas frescas están entre los productos agrícolas más exportados en los primeros seis meses del 2013, ocupando el segundo lugar en el ranking de exportaciones agrícolas y el sexto del total de las no tradicionales.

Destacó que este resultado se reforzaría en los próximos meses, ya que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) estaría realizando labores en materia de política sanitaria para permitir su ingreso a más mercados internacionales.

De acuerdo con el Senasa, en estas fechas arribaría a Perú una misión sanitaria de Japón que analizará el acceso de productos agrícolas peruanos al mercado de ese país, de 129 millones de consumidores, señaló Comex.

Asimismo, comentó que hay gremios privados que están dando prioridad al trabajo de renovación y de nuevos productos para exportar como la uva de la variedad Red Globe.

El principal destino de las exportaciones peruanas de uvas frescas en entre enero y junio del 2013 es China, con envíos por 28 millones de dólares (151 por ciento más), lo que representa el 21.9 por ciento del total de las exportaciones peruanas de uva en ese período.

Existen otros destinos con gran participación en las exportaciones de este producto, como Hong Kong con 22.5 millones de dólares (17.5 por ciento más), Países Bajos con 17.6 millones (13.7 por ciento más) y Estados Unidos con 16.6 millones (13 por ciento más).

Entre las principales empresas que exportaron este producto en los primeros seis meses del 2012 están El Pedregal por 17.7 millones de dólares (-9.4 por ciento), y el 13.8 por ciento del total exportado; seguido por el Complejo Agroindustrial Beta por 16.5 millones (-33.2 por ciento).

Igualmente, Agrícola Challapampa por 7.7 millones de dólares (160.5 por ciento más), y Corporación Agrolatina por 7.5 millones (59.1 por ciento más).

Fuente: Agencia Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario